El cierre de Delphi puede acabar en delito penado con cárcel

Las penas podrían ser desde 6 meses hasta 4 años de cárcel. Convocan una gran manifestación para este jueves en Cádiz.
Primero cerró la fábrica de cigarrillos Altadis en Sevilla; luego, saltó el conflicto de Astilleros en la Bahía gaditana (que terminó en privatización) y ahora, peligra el futuro de Delphi, la planta de Puerto Real (Cádiz) que fabrica componentes para automóviles. La multinacional estadounidense anunció su cierre el pasado jueves alegando pérdidas de 150 millones de euros en los últimos 5 años. Si cierra, más de 4.000 familias se verán afectadas. Tiene 2.500 trabajadores indirectos y 1.600 directos.La Consejería de Empleo entregó ayer a la empresa un requerimiento notarial donde advierte a Delphi de que su cierre puede ser constitutivo de delito penal. «Las penas irían desde los 6 meses a los 4 años de prisión», explicó ayer Juan M. Bouza, delegado de Empleo en Cádiz.

La preocupación es máxima para la Junta y Gobierno. Han creado un gabinete de crisis y Delphi será hoy uno de los temas estrella que tratará el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la entrevista que mantendrá con el presidente de la nación, Rodríguez Zapatero. Además, los secretarios de Industria y Empleo se reunirán en breve en Sevilla con los consejeros de Innovación y Empleo para seguir estudiando el caso. El Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ya ha anunciado que a los trabajadores afectados se les aplicarán los elementos de apoyo social previstos para estos casos.

El Gobierno andaluz,UGT y CC OO y el comité de empresa de Delphi se comprometieron ayer en una reunión a mantener un «frente común» con el fin de garantizar el mantenimiento de la actividad y los empleos.

Apoyo desde Sant Cugat

La Diputación de Cádiz celebrará este jueves un Pleno extraordinario para tratar el asunto. Ese mismo día está convocada una manifestación en Cádiz, a la que se sumarán empleados de Delphi en Sant Cugat (Barcelona). Con esta agenda, los trabajadores regresaron ayer con normalidad a sus puestos. La empresa aún no ha comunicado a la Administración su intención de cerrar.

La fábrica: Ayudas y estrategias

Lo que opina el comité de empresa de Delphi: Creen que el cierre de la factoría gaditana se extenderá a las del resto del país. Dicen que la estrategia que sigue la dirección es crear empresas gemelas en otros países con el fin de facilitar la transición de una a otra sin que haya corte de los suministros.

Subvenciones: La factoría recibió desde 1986 subvenciones superiores a los 60 millones de euros a través de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, según datos facilitados por la Junta.

Movilizaciones: El domingo ya se manifestaron unas 3.000 personas en Puerto Real mostrando su preocupación por el posible cierre. No será la última movilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento