Israel seguirá la operación militar en Naplusa "hasta conseguir sus objetivos"

  • Un palestino murió ayer por disparos isrealíes.
  • La ciudad cisjoradana se encuentra en toque de queda.
Soldados israelíes patrullan en la ciudad cisjordana de Naplusa. (EFE)
Soldados israelíes patrullan en la ciudad cisjordana de Naplusa. (EFE)

Israel seguirá la 'Operación invierno caliente' en la ciudad cisjordana de Naplusa seguirá "hasta conseguir sus objetivos", entre otros la detención de siete militantes palestinos. Así lo aseguró ayer el comandante de las fuerzas israelíes en Judea y Samaria (Cisjordania), general Yair Golán.

"Continuaremos hasta expulsar a los terroristas de Naplusa y que éstos dejen de ser un obstáculo", dijo. Mientras, la ciudad, con una población de 180.000 habitantes, se encuentra bajo toque de queda.

Tercer día de ocupación

"Estamos en el tercer día de operaciones y hemos encontrado cuatro depósitos de explosivos; un palestino resultó muerto" en los tiroteos con los soldados israelíes, y otro herido. En estos tres días han sido arrestados "docenas" de palestinos, la mayoría para ser interrogados, y de éstos "unos pocos serán encarcelados", dijo el general israelí, quien reconoció que aún no han sido apresados los siete milicianos palestinos que están buscando.

Golán desmintió que sus fuerzas hubiesen bloqueado los dos hospitales de Naplusa, según noticias difundida por fuentes palestinas, y comentó que sólo son inspeccionadas las ambulancias que llegan a esos establecimientos bajo sospecha de que se ocultan en ellas los militantes palestinos.

"Usan las ambulancias como escondrijo", aparentemente para huir. "Este fenómeno no es nuevo", señaló Golán. "En el último medio año salieron de Naplusa nueve cargas explosivas y desde 2006 fueron detenidos 117 jóvenes palestinos decididos a inmolarse en ciudades de Israel", dijo.

Los últimos atentados palestinos en territorio israelí fueron perpetrados por suicidas procedentes de una ciudad vecina, la de Jenín, pero los explosivos (indicó) "salieron de Naplusa". En los laboratorios clandestinos descubiertos "encontramos gran cantidad de explosivos caseros, y material de comunicaciones y artefactos electrónicos", aseguró. El general dijo que no hallaron cohetes Al Kasam, empleados por los palestinos de Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento