Mucho más de lo que piden

Un fenómeno que se ceba con los trabajadores más jóvenes, que no tienen un puesto acorde con su formación. ¿Es posible hallar un trabajo adecuado a tu perfil?
Cientos de miles de trabajadores españoles ocupan puestos por debajo de su capacidad profesional. (Luis Frutos)
Cientos de miles de trabajadores españoles ocupan puestos por debajo de su capacidad profesional. (Luis Frutos)
Es bastante común que un joven que termina la carrera no encuentre trabajo en lo suyo y acabe aceptando una oferta para la que se requiere una formación muy inferior. Es un momento delicado: después de años de estudio, sus aspiraciones chocan contra la realidad. Cientos de miles de trabajadores españoles ocupan puestos por debajo de su capacidad profesional. De hecho, el nivel de sobrecualificación en España es del 24,2%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Un periodista que es celador, un becario con más de cinco años de experiencia... Miles de millones de euros en formación malgastados.

Las claves

Qué es. La sobrecualificación es la diferencia entre el nivel educativo de un trabajador y el requerimiento –muy inferior– del puesto de trabajo que cubre. Se mide a través de encuestas a los trabajadores y por estadísticas que comparan su titulación con los requisitos exigidos en el empleo.

Las causas. El número de trabajadores sobrecualificados ha aumentado en los últimos años y las razones son diversas. Por un lado se entiende que los jóvenes del baby boom de los setenta y ochenta acaban de salir de la universidad y aún están en sus primeros empleos, donde el exceso de cualificación es más frecuente. Por otro lado, la economía española sostiene su crecimiento en sectores como la construcción, con poco personal cualificado, mientras que en materia de investigación e innovación hay muy poca oferta.

A quién afecta. A trabajadores jóvenes, sobre todo licenciados universitarios en sus primeros empleos, que presentan tasas de sobrecualificación superiores a la media –que van descendiendo con los cambios de trabajo–. Las mujeres sufren este problema más que los hombres. También hay sobrecualificación con ciertos trabajadores inmigrantes. Es más fácil ser víctima del fenómeno cuando se trabaja en condiciones irregulares o con contratos temporales. Las titulaciones con más sobrecualificación son Trabajo Social y Relaciones Laborales.

Qué hacer. Tantos años de experiencia y tanta formación, ¿para qué? Es la pregunta del que busca trabajo, y la respuesta no es fácil. No hay que desanimarse, sino perseverar. Al mismo tiempo, hay que ser realista para saber conjugar necesidad y vocación y entender que los estudios cada vez determinarán menos el futuro profesional.

En una entrevista. La sobrecualificación puede ser un obstáculo serio para conseguir un trabajo. Hay que mantener cierta estrategia para la entrevista: mostrar absoluta flexibilidad en cuanto al salario y dejarlo fuera de la discusión, centrarse en los logros y las habilidades más que en los títulos y enfatizar aspectos como el trabajo en equipo o la lealtad.

Una cuestión de sexo y actividad

La sobrecualificación es mayor entre los jóvenes que trabajan en el sector del comercio, la restauración y el transporte, y menor en las finanzas, la sanidad y la educación, según una encuesta del Observatorio de la Inserción Laboral. Por debajo de la media se sitúan los empleados de la Administración pública, la construcción y la industria. Las mujeres también sufren un mayor desajuste que los hombres.

El experto...

Pedro Cortés. 38 años, sociólogo

"Creo que la gente debe tener en cuenta las salidas laborales de los estudios que quiere elegir. Hay que valorarlo bien, aunque es probable que cuando uno termine su formación, el mercado laboral haya cambiado. Sobre todo, no hay que desanimarse, porque convertirse en algo parecido a lo que uno sueña necesita mucha constancia".

... Y la trabajadora

Claudia Durán. 29 años, trabaja en atención telefónica

"Soy diplomada en Contabilidad y Finanzas en Perú. Tengo experiencia, pero ni eso ni el título parecen valer. No veo posibilidades de encontrar empleo aquí en algo relacionado con mis estudios. Mi familia necesita el dinero, así que trabajo en lo que sea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento