Mohamed VI firma el acuerdo pesquero Marruecos - UE, último trámite para su entrada en vigor

  • Permitirá faenar a un centenar de barcos españoles en caladeros marroquíes.
  • Reduce el número de barcos europeos respecto al anterior tratado, de 1999.
  • Excluye la pesca de especies sensibles como cefalópodos, gambas o pez espada.
  • Marruecos recibirá 161 millones de euros por los cuatro años que dura este tratado.

El rey Mohamed VI firmó ayer el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea (UE), el último trámite que faltaba para su entrada en vigor, informaron fuentes próximas al gobierno marroquí.

El monarca alauí puso el sello real a este acuerdo de pesca, que permitirá faenar en los caladeros marroquíes a 119 barcos europeos, un centenar de ellos españoles, y esta misma semana el texto del convenio será publicado en el Boletín Oficial del Estado marroquí, según las fuentes.

La firma del acuerdo pesquero por parte de Mohamed VI se produce una semana antes de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, que se celebrará el 5 y 6 de marzo en Rabat o Casablanca y que estará presidida por los jefes de Gobierno de los dos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Dris Jetu.

El nuevo acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE fue ratificado por las dos Cámaras del Parlamento marroquí a finales del pasado año.

La Cámara de Consejeros (senado) lo ratificó el 26 de diciembre, mientras que la de Representantes lo hizo el 22 de noviembre.

Condiciones ventajosas para Marruecos

El secretario de Estado de Agricultura y Pesca, Mohamed Mohattane, dijo al presentar ante el Parlamento las grandes líneas del nuevo acuerdo que éste permitirá faenar en los caladeros marroquíes a 119 pesqueros europeos, frente a los 477 que autorizaba el anterior, que expiró en 1999.

Señaló que el acuerdo excluye la pesca en las costas mediterráneas marroquíes y también la pesca de especies 'sensibles' como cefalópodos, gambas o pez espada.

La flota europea estará autorizada a pescar una cuota anual de 60.000 toneladas para la pesca pelágica industrial en las costas del Sáhara Occidental administrado por Marruecos.

La compensación financiera se elevará a 40,25 millones de euros anuales, por lo que Marruecos recibirá en total 161 millones de euros por los cuatro años de vigencia del nuevo acuerdo pesquero, y 13 millones de euros se destinarán a la modernización del sector.

Los barcos europeos estarán obligados a desembarcar una parte de sus capturas en los puertos marroquíes y tendrán que emplear a cerca de 300 marroquíes en sus tripulaciones.

El nuevo convenio establece también medidas de vigilancia de las actividades de los barcos europeos, su control técnico en los puertos marroquíes y la presencia a bordo de controladores científicos que velarán por el respeto de los compromisos adquiridos por la flota europea.

Marruecos y la Unión Europea (UE) suscribieron el 28 de julio de 2005 un nuevo acuerdo de pesca que fue ratificado por el Parlamento Europeo el 16 de mayo de 2006 y aprobado por el Consejo de ministros de la UE el 26 de julio pasado.

En principio, se esperaba que los barcos europeos autorizados pudieran faenar en los caladeros marroquíes el pasado verano, pero el retraso sufrido en la ratificación del acuerdo por parte de las dos cámaras del Parlamento marroquí y en la firma del mismo por el rey Mohamed VI había impedido hasta ahora la entrada en vigor del nuevo convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento