Fernándo Álvarez dirige este miércoles la gala lírica de Coral Discantus, Lola Casariego y Orquesta Sinfónica de UCAM

El Teatro Romea de Murcia acoge este miércoles gala lírica a cargo de la Coral Discantus, Lola Casariego y la Orquesta Sinfónica de la UCAM, todo ello dirigido por Fernando Álvarez, con obras como Tanhhäuser, Il Pirata, Nabucco, Aida, Tosca y Madame Butterfluy, entre otras, según informa la institución docente.
Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)
Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)
UCAM
Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

El Teatro Romea de Murcia acoge este miércoles gala lírica a cargo de la Coral Discantus, Lola Casariego y la Orquesta Sinfónica de la UCAM, todo ello dirigido por Fernando Álvarez, con obras como Tanhhäuser, Il Pirata, Nabucco, Aida, Tosca y Madame Butterfluy, entre otras, según informa la institución docente.

La Orquesta Sinfónica de la UCAM nace en octubre de 2009 bajo la dirección de Nicolás Gálvez, como consecuencia de las inquietudes musicales y el entusiasmo de mas de 80 instrumentistas, todos ellos titulados superiores y formados en los conservatorios superiores de Murcia, Alicante y Valencia que buscan coger la experiencia necesaria para incorporarse al mercado laboral llevando a esta orquesta a su total profesionalización.

La orquesta hizo su presentación ante el público el 11 de octubre de ese mismo año con un programa clásico integrado por obras de W.A. Mozart y L.V. Beethoven, dirigido por Nicolás Gálvez.

Desde entonces, han sido numerosos conciertos los que ha ofrecido la orquesta, destacando la gira por Italia que tuvo en el año 2010 en las ciudades de Torre in Pietro-Fuimicino (Roma), Merano (Bolzano) y Brugnato (La spezia- Liguria), con un programa en el que predomina la música española y murciana, habiendo cosechado grandes éxitos de crítica y público en sus tres actuaciones.

Igualmente, ha realizado grabaciones para televisión española (I need Spain) y el cine (La montaña rusa y Alfred & Anna), todas del compositor Roque Baños.

El repertorio de la orquesta abarca casi todos los estilos desde el barroco hasta la música contemporánea, teniendo como norma en su repertorio la interpretación de la música murciana. La orquesta forma parte de la Fundación Orquesta Sinfónica de la UCAM, en la que se integra, a su vez, la Coral Discantus, dirigida por Angel L. Carrillo.

Durante esta temporada se han programado diferentes conciertos sinfónicos y sinfónico corales siendo dirigida la orquesta por Antonio Lajara, Roque Baños, Joan Espinosa, Fernando Álvarez, Borja Quintas, Rafael P.Vilaplana y Lin tao.

Por su parte, la Coral 'Discantus' surge en 1995, propuesta por su fundador y director titular Ángel Luis Carrillo. Compuesta por unos 80 miembros en su 'Sección Oficial', esta coral mantiene además un Coro de Cámara, una 'Sección Infantil', una 'Sección Juvenil' y una 'Sección de Aspirantes', llegando a más de 300 cantantes en activo.

En 18 temporadas de intenso trabajo se ha consolidado como una gran entidad musical de primer nivel, realizando una media anual de 100 actuaciones por toda la geografía española y ofreciendo conciertos en Polonia, Argentina, Alemania, Portugal, Italia, China y EEUU.

Han obtenido premios en certámenes nacionales e internacionales y han actuado en diversas ocasiones en Televisión Española, TVE Internacional y en Radio Nacional de España-Radio Clásica. En su incipiente discografía, tiene en su haber 12 trabajos editados entre sus Secciones Infantil, Juvenil y Oficial, de los más variados estilos, como 'Stabat mater', de F.J.Haydn.

En su repertorio sinfónico, esta coral ha sido dirigida por grandes directores en el montaje de importantes obras de Bach (Pasiones), Haendel (Mesías), Mozart (Requiem), Orff (Carmina Burana) Haydn, Vivaldi, Fauré, Purcell, pero es característica de esta coral su gran versatilidad de repertorio y así encontramos en su haber montajes escénicos como el "Romancero Gitano" de García Lorca.

BIOGRAFÍAS

Nacido en Buenos Aires (Argentina), se formó en el Conservatorio Nacional de Música 'Carlos López Buchardo'. Alumno de Sergiu Celibidache en Alemania (becado por la fundación Teatro Colón de Buenos Aires) y de Ronaldo Rosa Descalzo en Argentina (alumno de Antonino Votto en Milán), dirigió la mayoría de los principales organismos musicales de su país e importantes orquestas en el exterior, ofreciendo un vasto repertorio lírico, coreográfico y sinfónico, dirigiendo asimismo a prominentes solistas.

Ocupó cargos directivos en teatros oficiales como el Teatro Argentino Argentino de La Plata, Libertador de Córdoba, Roma de Avellaneda y en instituciones privadas como el Festival Internacional de Música de Buenos Aires, Opera Studio de Buenos Aires y Buenos Aires Opera.

Tiene en su haber, asimismo, una notable actividad discográfica, al frente de organismos argentinos y extranjeros y fue uno de los pocos directores argentinos invitados a dirigir en Cuba, Qatar, Dinamarca, Bulgaria, Letonia y Rusia (Gran Sala Filarmónica de San Petersburgo) y se presentó en Italia, en las ciudades de Nápoles (Teatro di San Carlo, con la Orquesta Sinfónica de Salerno), Palermo, Matera y Vigevano, acompañando a solistas de la talla de Matteo Manuguerra, Christine Weidinger, Bonaldo Giaiotti, Luis Lima, Sherrill Milnes, Giorgio Zancanaro, José Cura, Marcelo Álvarez y Placido Domingo, entre otros.

Dirigió 'Otello' y 'Requiem' de Verdi en la Ópera de Rusé (Bulgaria), en ambos casos con posterior gira por toda Francia, al frente de los cuerpos estables de ambas compañías. También se presentó como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Aalborg, en Dinamarca, y con la Sinfónica de Salerno en el Teatro di San Carlo de Nápoles, acompañando al tenor José Cura.

A principios del años 2007 concertó y dirigió siete funciones de 'Norma' de Bellini, en gira por las principales ciudades de Francia, incluyendo París, espectáculo por el que recibió la Gran Medalla de Honor de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Berré.

En Biarritz, Francia, dirigió un programa sinfónico dedicado enteramente a Beethoven, acompañando al legendario Ivry Gitlis como solista en el Concierto para Violín de dicho compositor.

En la ciudad española de Guadalajara dirigió "'La rosa del azafrán' de Guerrero y 'La traviata' de Verdi en la temporada oficial del Teatro Buero Vallejo. Al frente de la nueva Orquesta Filarmónica de Palermo, el Coro Polifónico de Trecate y destacados solistas, presentó el estreno mundial de la 'Missa solemnis' de Giovanni Angileri, en la iglesia Casa Professa de Palermo.

En Madrid es nombrado director artístico y musical de la reposición de la legendaria 'Antología de la zarzuela' de José Tamayo. La Orquesta Sinfónica Siciliana de Palermo lo contrató para dirigir su gira 2007 por varias ciudades de Túnez, incluido el gran anfiteatro romano de El Jem.

Dirigió al tenor Marcelo Álvarez en su concierto de gala en el Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba, junto a los cuerpos estables del Teatro del Libertador, y obtuvo el premio como 'Mejor Director de Orquesta 2001', otorgado por la Asociación de Criticos Musicales de la Republica Argentina.

Por su parte, la cantante Lola Casariego, nacida en Oviedo, a la que avala una extensa y fructífera carrera como mezzosoprano, descubre en los últimos años, gracias a la experta guía de su maestro Daniel Muñoz y a raíz del éxito obtenido con sus interpretaciones del personaje de Salud de 'La vida breve' de Falla, sus facultades para abordar papeles de soprano lírico-spinto, encontrando la verdadera ubicación de su registro vocal actual.

Como mezzosoprano ha cantado en los principales teatros y salas de concierto nacionales e internacionales tales como, Rossini Opera Festival de Pésaro, Festival Settembre Musica de Turín, Teatro Verdi de Trieste, Teatro Real de Madrid, Opera de Pittsburg , Grand Thèâtre du Genève, Opera de Marsella, New Israeli Opera de Tel Aviv, Opera de Massy(París), Operas de Tours, Reims, Niza, Monte-Carlo o Salle Pleyel de Paris

Mostrar comentarios

Códigos Descuento