El conseller García presenta 'Calvià is shopping!! An experience', un plan integral de mejora competitiva del comercio

El Plan de Dinamización Comercial del municipio prevé, por primera vez, actuaciones específicas para los souvenirs con el taller Souvenir LAB

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García; la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona; y el alcalde Manuel Onivea, han presentado este martes en Calvià el Plan de Dinamización Comercial 'Calvià is shopping!! An experience', un programa integral de mejora competitiva del comercio, que se adecúa a las características del municipio teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

García ha destacado que se trata de articular un centro comercial abierto, de calidad, cercano y competitivo, potenciando la proximidad entre el comercio y el cliente, en "una clara apuesta y apoyo al pequeño y mediano comercio de Baleares".

Por su parte, la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, ha puesto de manifiesto que el Plan de Dinamización Comercial de los municipios se desarrolla desde principios de legislatura bajo la coordinación de la Dirección general de Comercio y Empresa, con el objetivo de consolidar un eje comercial principal en los municipios y poner en valor y promover el centro histórico desde el punto de vista turístico.

Para el alcalde de Calvià, Manuel Onieva, se trata de una gran oportunidad, un plan diseñado exclusivamente para los comercios, a quienes ha agradecido su implicación y ha añadido que espera y desea que se impliquen todos los comercios del municipio.

En lo que se refiere a la zona de actuación, se tiene en cuenta que Calvià está dividido en varios núcleos, cada uno de ellos con su particular tejido comercial. Por ello, se decide una primera focalización de las acciones en las zonas de Santa Ponça, Palma Nova, Magalluf y Paguera.

Informe sobre debilidades y fortalezas

Después de una reunión entre la Conselleria de Economía y Competitividad, los técnicos del IDI, los técnicos municipales y las asociaciones de comerciantes, se elaboró un informe sobre debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (DAFO) de Calvià.

A partir de este análisis, los técnicos de la Conselleria de Economía y Competitividad elaboraron un mapa mental y se elaboraron unas líneas estratégicas. En este caso, se establecieron seis.

La primera de ellas es la imagen competitiva de los comercios, que engloba el diseño de interiores, escaparates, exterior y diseño gráfico. La segunda es la imagen comercial del municipio, que conlleva la marca colectiva de la zona, el embellecimiento de las calles comerciales y la elaboración de un reclamo. La tercera es la gestión interna del negocio, que implica la implantación de las nuevas tecnologías, el fomento de la calidad, la elaboración de una estrategia comercial interna y la definición del producto.

La cuarta línea estratégica es el asesoramiento urbanístico, que supone la creación de un circuito comercial, señalización para localizar los comercios y la creación de oferta de ocio y complementaria. El fomento de la cooperación comercial y el asesoramiento en normativa comercial son las dos últimas líneas estratégicas de actuación.

Estética y diseño de 'SOUVENIR'

En el caso del Plan de Dinamización Comercial de Calvià, hay que destacar que por primera vez, y por la tipología de sus comercios, se llevará a cabo el "Souvenir LAB", un taller específico para definir hacia dónde tiene que ir la estética y el diseño de los souvenirs; dar a conocer la importancia del diseño y el merchandising visual para poder ser más competitivos; así como dar la posibilidad a los comerciantes de conocer el trabajo del diseñador.

Con las conclusiones de este taller se elaborará una guía de buenas prácticas con consejos de diseño para los souvenirs.

Por otra parte, se ofrecerán cursos de formación en los comercios como "Las nuevas tecnologías en el comercio", "Técnicas básicas de escaparates", "Merchandising visual y estética del comercio", "Comunicación en el punto de venta", "Marketing en el comercio, curso de gestión interna", "Financiación y Regulación Comercial", y el mencionado "Souvenir LAB", entre otros.

Asimismo, coincidiendo con la Triatlón Challenge Paguera en octubre de 2014, el ayuntamiento de Calvià y el IDI celebrarán el concurso de escaparates 'Swim, Bike & Run for shopping!'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento