PP-A reclama a la Junta que "no abandone" el AVE Sevilla-Antequera, del que es "responsable"

El Partido Popular andaluz ha reclamado a la Junta que "no abandone" el AVE Sevilla-Antequera, un proyecto del que es "responsable" y que tanta importancia tiene para el desarrollo de la comunidad y la movilidad de la provincia de Sevilla.

El Partido Popular andaluz ha reclamado a la Junta que "no abandone" el AVE Sevilla-Antequera, un proyecto del que es "responsable" y que tanta importancia tiene para el desarrollo de la comunidad y la movilidad de la provincia de Sevilla.

El PP-A ha afirmado que ha presentado una Proposición No de Ley en la que exigen que se tomen las medidas económicas, técnicas y legales necesarias, incluyendo la colaboración privada, para que el Eje Transversal de Andalucía sea realidad en 2020, como exige la Unión Europea, para su integración en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Para el parlamentario popular Jaime Raynaud, "ante la decisión arbitraria de la Junta de paralizar 'sine die' el tramo de la obra ferroviaria Sevilla-Antequera, se pretende lanzar una cortina de humo que enmascare su obligación de culminarla, con la estrambótica oferta de que se utilicen las unidades de obras ejecutadas, de los 77 kilómetros llevados a cabo parcialmente, como pista de pruebas".

El Partido Popular ha recordado que en anteriores legislaturas, "al PSOE se le llenaba la boca asegurando que continuarían las obras del eje ferroviario transversal, llegando a asegurar que estaría en servicio en 2013".

Igualmente, Raynaud ha recordado que "el Gobierno andaluz paralizó de forma unilateral en junio de 2011 el tramo Sevilla Antequera, que es el de su responsabilidad, y se confirmó que la inversión ya adjudicada de 354 millones no se iba a ejecutar, lo que frenaba, además, el AVE entre Santa Justa y el Aeropuerto y el túnel de los Alcores".

"Ahora, la Junta dice que el AVE Sevilla-Antequera no es de su competencia ni de su responsabilidad y plantea propuestas que demuestran que no tiene intención de terminar el tramo que asumió".

El parlamentario popular ha afirmado que "la paralización de este tramo supondría la renuncia a vertebrar el conjunto de Andalucía de oriente a occidente o lo que es lo mismo desde Adra a Ayamonte". "Con propuestas estrambóticas, lo que las Junta intenta es justificar los 279 millones de euros gastados en ese tramo y los 345 adjudicados y no comenzados en el tramo Santa Justa-Aeropuerto-Túnel de los Alcores".

Y ha añadido: "La Junta en general y el PSOE de Sevilla en particular harían mejor cumpliendo con sus obligaciones de forma seria y rigurosa porque no están legitimados para dar lecciones de cómo no perder fondos europeos".

El PP lamenta que la Junta "haya olvidado que recientemente, el Parlamento aprobó por unanimidad adoptar el 'Acuerdo sobre Corredores Ferroviarios Europeos' como motor de desarrollo y empleo de Andalucía en el que literalmente se exige la planificación y programación entre otros del tramo Sevilla-Antequera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento