Asturias espera que el proyecto de ley de parques nacionales sea modificado en el trámite parlamentario

El Consorcio de Picos de Europa afronta este año los trabajos para la recuperación ambiental del río Duje, en Tielve (Cabrales)
La consejera asturiana, en el centro
La consejera asturiana, en el centro
PRINCIPADO DE ASTURIAS
La consejera asturiana, en el centro

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha mostrado este martes su oposición al proyecto de ley de parques nacionales presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "porque rebaja el nivel de protección ambiental y no garantiza un mayor desarrollo económico". Por ello, espera que el texto sea modificado en el trámite parlamentario.

Álvarez, que participa en la reunión de la comisión de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa que se celebra en Oseja de Sajambre (León), ha criticado que el departamento que dirige Miguel Arias Cañete haya abierto "un debate amplio y complejo" sin necesidad.

A su juicio, si el ministerio pretendía dar respuesta a las dificultades de gestión que afrontan determinados espacios protegidos, debería haber modificado la ley "en esos espacios concretos y atender a esas necesidades puntuales".

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, la titular de Agroganadería confía en que el proyecto de ley se reconduzca durante el trámite parlamentario para que alcance un mayor equilibro "entre la conservación y el desarrollo económico". En este sentido, ha recordado que el Consejo de Estado se ha pronunciado en términos bastante críticos con el texto y ha exigido que se tenga en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce la competencia de las comunidades autónomas sobre sus territorios.

PICOS

En relación con la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, Álvarez ha señalado que "más allá de las discrepancias", las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León están obligadas a "mantener una visión de conjunto" en la administración de este espacio.

"El parque es un todo, aunque las competencias las compartamos tres comunidades autónomas, y nuestro reto es el de elevar la vista y superar visiones localistas que no nos ayudan a avanzar", ha subrayado.

Además, ha insistido en que el objetivo común de las tres comunidades debe ser el de preservar un espacio "de alto valor ambiental, paisajístico, natural y de biodiversidad" y, al mismo tiempo, posibilitar que los habitantes del parque encuentren en esos valores nuevos instrumentos para su desarrollo económico y social.

Entre los puntos del orden del día de la comisión de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa que se celebra este martes figura el plan de obras para este año, en el que se incluyen los trabajos para la recuperación ambiental del río Duje, en Tielve (Cabrales).

La inversión prevista, que correrá a cargo del Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa, asciende a 180.000 euros, de los que el Principado aportará 100.000. El proyecto pretende recuperar el río Duje, afluente del Cares, uno de los ríos salmoneros más importantes de España. También se abordarán obras de desbroces y mantenimiento de pistas en la vertiente asturiana de los Picos de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento