Más del 83% de las ganaderías cántabras que analizar la leche en el LILC tienen la máxima calidad

Diego cree que esta empresa certifica que la leche de Cantabria "está en los más altos parámetros de calidad exigidos a nivel de la UE"
Visita del presidente al Laboratorio Interprofesional Lechero
Visita del presidente al Laboratorio Interprofesional Lechero
GOBIERNO
Visita del presidente al Laboratorio Interprofesional Lechero

Más del 83 por ciento de las ganaderías cántabras que analizan su leche en el Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC) tiene calidad 'súper A', la máxima, lo que demuestra que este producto tiene "los más altos parámetros de calidad exigidos a nivel de la Unión Europea (UE)" y se equipara a "uno de los países más avanzados en este ámbito" como es Holanda.

Así lo ha destacado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la visita que ha hecho este martes al laboratorio y en la que ha estado acompañado por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo, Blanca Martínez; y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Diego ha considerado que el LILC es un "orgullo" para la comunidad autónoma y ha recordado que él tuvo la "suerte" de participar en su inauguración como alcalde de Astillero porque fue una de las primeras empresas que se instaló en el parque empresarial de Morero.

Asimismo, el presidente regional ha destacado que el LILC "añade garantía de calidad a la leche y los derivados lácteos producidos en nuestra tierra" y ha ensalzado que este laboratorio realizó en 2013 más de ocho millones de pruebas analíticas.

También ha indicado que se analizan muestras de otros derivados de la leche y otros productos alimenticios, así como alimentos de ganado que "sirven a su vez para garantizar la calidad y la salubridad de esos alimentos".

"Los resultados del laboratorio vienen a contrastar el hecho de que la leche producida en nuestra tierra, desde el punto de vista de la calidad en grasa, proteína y demás características como de la salubridad, está en los más altos parámetros de calidad exigidos a nivel de la UE", ha manifestado Diego.

Cifras del laboratorio

El LILC realizó en 2013 más de ocho millones de pruebas analíticas en leche cruda de vaca, oveja y cabra, lo que supuso un 6 por ciento más que 2012. Además, realizó otros 115.118 análisis de diversos tipos de matrices.

Las cifras de muestras de control lechero de las ganaderías de Cantabria alcanzaron las 375.000, lo que indica el "continuo esfuerzo" de la Consejería de Ganadería y los propios ganaderos por mejorar la genética la genética y la salud de las vacas de leche.

Además, en 2013 se ha introducido el análisis de cetosis, con 3.905 pruebas, convirtiéndose Cantabria en la primera región española donde esta analítica se realiza con regularidad.

En cuanto a la calidad de la leche en su aspecto físico-químico, la grasa se sitúa en el 3,65%, la proteína en el 3,13% y el extracto seco magro (ESM) en el 8,61%. La calidad higiénico-sanitaria se mantiene en parámetros muy altos, al mismo nivel que los países productores más avanzados.

Por otro lado, el LILC invierte constantemente en renovación de maquinaría y "ningún aparato tiene más de seis o siete años". De hecho, en 2013 se adquirió un Combifoss de última generación, valorado en más de medio millón de euros —compra subvencionada en un 15% por la Consejería de Industria— y con capacidad para realizar 600 muestras a la hora y análisis de cetosis y lipolisis.

En la visita al laboratorio, también han estado presentes el director general de Ganadería, Santos de Argüello; la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), María Cruz Fuentes; y el presidente y el director gerente del LILC, Francisco Gutiérrez Pérez y Juan Moragas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento