El Observatorio de Turismo de Extremadura prevé tener listo su informe anual para marzo o abril de este año

El investigador de la Universidad de Extremadura (UEX) y miembro del equipo técnico del Observatorio de Turismo de la región, Marcelino Sánchez, ha señalado que este organismo trabaja actualmente en la elaboración de un informe anual, y ha avanzado que "la idea es tenerlo para marzo o abril del año 2014".
Marcelino Sánchez
Marcelino Sánchez
EUROPA PRESS
Marcelino Sánchez

El investigador de la Universidad de Extremadura (UEX) y miembro del equipo técnico del Observatorio de Turismo de la región, Marcelino Sánchez, ha señalado que este organismo trabaja actualmente en la elaboración de un informe anual, y ha avanzado que "la idea es tenerlo para marzo o abril del año 2014".

El informe anual incluirá un resumen de los diferentes eventos turístico analizados por el observatorio a lo largo de 2013, así como información sobre aspectos de la demanda y la oferta, las empresas de turismo activo y el empleo que se genera en el sector.

Marcelino Sánchez ha aportado estos datos durante la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo que se ha celebrado en el Parlamento de Extremadura en Mérida, en la que ha comparecido para informar sobre el Observatorio de Turismo de Extremadura.

En primer lugar, Sánchez se ha referido al equipo técnico del Observatorio de Turismo, en el que participan cinco profesores de la Universidad de Extremadura. Concretamente, intervienen dos catedráticos de universidad, dos profesores titulares de universidad y un profesor contratado doctor, y se trata de un equipo "multidisciplinar, multicentro y multidepartamental".

Análisis de la oferta

En su intervención, el investigador de la UEx y miembro del equipo técnico ha informado de los principales análisis que realiza el Observatorio de Turismo en cuanto a la oferta y la demanda, y ha destacado que en cuanto a la oferta, ha explicado que el observatorio ha creado un panel de empresas turística, en torno a 300, que aportan información sobre distintos aspectos que se consideran "esenciales" para conocer el desarrollo del turismo a nivel regional.

Concretamente, el observatorio les solicita "periódicamente" información relativa al número de viajeros, pernoctaciones, plazas ofertadas diariamente en esos establecimientos y el número de días al mes que permanecen abiertos.

A partir de esa información, el Observatorio de Turismo de Extremadura genera diferentes variables e indicadores, tales como el número de viajeros, de pernoctaciones, estancia media y grado de ocupación por plaza.

Además de ofrecer los resultados de estas cuatro variables a nivel regional y provincial, el equipo técnico también realiza una desagregación de esa información por tipología de establecimientos, por categoría de establecimientos y por territorios turísticos.

"En contraprestación a esta información que se nos envía por los establecimientos, el Observatorio está enviando informes individualizados, confidenciales de cada uno de los establecimientos", ha dicho Sánchez, que ha añadido que los establecimientos, de esta manera, conocen su grado de ocupación y de su estancia media.

Además, el Observatorio de Turismo de Extremadura está entregando todos los informes a la Dirección General de Turismo el día 15 de cada mes.

Análisis de la demanda

En cuanto a la demanda, Marcelino Sánchez ha explicado que se realizan dos tipos de encuestas, unas que se dejan en las oficinas de turismo y a través de las que se pretende conocer el comportamiento del turista, mediante una serie de variables como el perfil socioeconómico, las características del viaje, las zonas visitadas, el gasto turístico o la valoración de servicios turísticos, entre otros datos.

En este sentido, ha precisado que el volumen de encuestación prevista anualmente se sitúa en torno a unas 15.000-18.000 encuestas, y ha añadido que de julio a diciembre de 2013 se han realizado unas 10.000 encuestas "aproximadamente".

Y por otro lado, ha detallado que se están realizando estudios concretos sobre eventos turísticos. En 2013, ha precisado, se han analizado un total de 10 eventos, y en 2014 se van a analizar 15 eventos turísticos. El volumen de encuestación es de "aproximadamente" 150 encuestas por evento.

"Una vez analizados todos los eventos haremos un análisis comparativo para ver un poco los aspectos diferenciales de un evento respecto a otro", ha aseverado Marcelino Sánchez.

Informes elaborados

En su intervención, el investigador de la UEX también ha explicado que el conocimiento turístico que está generando el observatorio se está canalizando a través de informes mensuales, en los que se recogen las principales estimaciones tanto de oferta como de demanda, con un informe de en torno a 85 páginas.

Asimismo, el observatorio elabora boletines trimestrales que se distribuyen a todo el sector, y está prevista la realización de un anuario estadístico de Extremadura que recoja las cifras del año inmediatamente anterior.

En esta línea, ha avanzado de que en 2013 se entregarán 12 informes mensuales, se analizarán seis o siete puentes laborales, y se van a llevar a cabo dos estudios concretos, uno sobre el turismo termal y otro sobre el turismo de golf, estudios en cuya estructura trabaja en estos momentos el equipo técnico del observatorio, y que "previsiblemente" se entregará en el último trimestre de 2014.

Diferencias entre el ine y el observatorio

Marcelino Sánchez ha mencionado también en su comparecencia las "principales diferencias" entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Observatorio de Turismo, donde ha subrayado que el observatorio ofrece información "mucho mayor y detallada" sobre la tipología de establecimientos turísticos.

En este sentido, ha indicado que el INE no realiza análisis estadísticos de puentes laborales, mientras que el organismo extremeño sí, y ha añadido que el INE "nunca" hace llamadas de control para verificar la información que se le envía, mientras que el observatorio realiza un seguimiento de toda la información que le llega.

Mejorar parámetros de turismo

Tras la intervención de Marcelino Sánchez, han intervenido los diferentes grupos parlamentarios. Así, el primero en hacerlo ha sido el portavoz del grupo mixto PREX-CREX en la cámara regional, Damián Beneyto, quien ha preguntado si desde el observatorio se realizarán estudios comparativos con otras comunidades autónomas.

Al respecto, el investigador de la UEX ha manifestado que la intención es hacer análisis comparativos periódicos, pero a su vez ha apuntado que "hay que dar un poco más de recorrido al observatorio", porque todavía no tiene un año de vida.

Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha preguntado si en los informes y estudios elaborados, el observatorio plantea "cómo mejorar los parámetros".

En este sentido, Sánchez ha respondido que en los informes se intenta reflejar cómo mejorar los parámetros de turismo

"Las recomendaciones no son nuestras, sino de los turistas que realizan las encuestas", ha respondido Sánchez, que ha precisado que lo que se intenta desde el observatorio es canalizar esa información para que tanto la administración regional como la municipal y la comarcal puedan utilizarla para "evidentemente mejorar el funcionamiento del evento".

En la misma línea, el diputado del Grupo Socialista Francisco Martín Simón, ha considerado "muy importante" la accesibilidad a la información del observatorio por parte del sector turístico y de todos los ciudadanos.

Sobre dicha accesibilidad, Marcelino Sánchez ha informado de que "según parece", toda esta información se va a canalizar a través de un microsite que se va a publicar "supongo" en el portal de turismo del Gobierno de Extremadura, donde se recogerán todas las estadísticas que se están elaborando.

Finalmente, ha tomado la palabra la diputada del PP en la asamblea de Extremadura Felisa Cepeda, quien ha considerado que el observatorio es un instrumento que "debe servir" para que las políticas qque ponga en marcha el Gobierno de Extremadura "se ajusten a la oferta y a la demanda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento