Los agentes de acompañamiento empresarial asesorarán a más de un centenar de emprendedores en 2014

Los agentes de acompañamiento empresarial asesorarán y apoyarán en 2014 a, entre 100 y 120, emprendedores en los proyectos e iniciativas que se pongan en marcha, según ha señalado esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en la presentación de las actuaciones para este año y balance del anterior del Plan EmprendeRioja.

Los agentes de acompañamiento empresarial asesorarán y apoyarán en 2014 a, entre 100 y 120, emprendedores en los proyectos e iniciativas que se pongan en marcha, según ha señalado esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en la presentación de las actuaciones para este año y balance del anterior del Plan EmprendeRioja.

Junto a Erro, han comparecido los otros socios del plan, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), representada por su presidente, Jaime García-Calzada, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, con su máximo responsable a la cabeza, José María Ruíz-Alejos, y la Asociación de Jóvenes Emprendedores de La Rioja (AJER), a través de su presidente, Rubén Navarro.

El consejero ha destacado que en el marco de este plan el año pasado se crearon 546 empresas en la comunidad autónoma, lo que supone un 14 por ciento más que el año anterior y "una cifra récord en la trayectoria de EmprendeRioja".

Erro ha resaltado que "desde la puesta en marcha del Plan, a finales de 2008, 1.622 personas han creado empresas, de las cuales, un 79 por ciento siguen dadas de alta. Esto significa una alta tasa de supervivencia de las mismas". Además, ha subrayado que EmprendeRioja es la tercera marca de emprendedores en el ámbito nacional en cuanto número de seguidores en redes sociales y posicionamiento en internet.

Por su parte, García-Calzada ha calificado de "fantástico" y "necesario" este Plan, a tenor sobretodo del alto índice de empresas que sobreviven, mientras que Ruiz-Alejos ha destacado el "cambio cultural" que ha sufrido España, a la hora de apostar por el emprendimiento.

No obstante, el presidente de la entidad cameral ha reclamado que se "levante la presión" sobre la pequeña empresa.

Navarro, en su intervención, ha mostrado su "satisfacción" con el programa ya que se están "logrando los objetivos" con los que se puso en marcha.

Servicios y ayudas

El Plan EmprendeRioja ofrece al emprendedor toda una serie de servicios y ayudas para orientarle y facilitarle el camino a la hora de crear su propia empresa con el objetivo de impulsar la iniciativa emprendedora. En el marco de este plan, los técnicos del Gobierno de La Rioja, la FER, la Cámara de Comercio y AJER han asesorado a más de 6.000 emprendedores.

EmprendeRioja quiere seguir fomentando la creación de nuevas iniciativas emprendedoras, consolidando las existentes y estimulando el espíritu emprendedor entre los trabajadores riojanos. Para ello, se va a reforzar la formación dirigida a emprendedores, el acompañamiento de las iniciativas ya creadas, así como incentivar el contacto entre ellos.

Desde su puesta en marcha, los técnicos de EmprendeRioja han asesorado a más de 6.000 emprendedores y sus servicios han facilitado que 1.622 personas hayan creado empresas. El 67 por ciento de las personas que han creado una empresa se han dado de alta como autónomos o empresarios individuales. El resto han creado una sociedad (8 por ciento), son mutualistas u otras opciones. Los sectores prioritarios de las empresas creadas son el comercio, la hostelería y los servicios empresariales y de intermediación financiera.

Otros datos destacables sobre el perfil del emprendedor son que el 25 por ciento de las personas asesoradas se encontraban en situación de desempleo; de los nuevos empresarios asesorados por EmprendeRioja, el 52,6 por ciento son hombres frente al 47,4 por ciento de mujeres y en el 40 por ciento de los casos tienen una edad comprendida entre los 30 y los 39 años.

Además, prácticamente la mitad (un 44 por ciento) tiene estudios de formación profesional o formación universitaria. El 73 por ciento son españoles y el 64 por ciento vive en Logroño.

Apuesta por los emprendedores

El Gobierno de La Rioja apuesta por la promoción de la cultura emprendedora como herramienta de desarrollo económico y creación de empleo y por ello cuenta con diferentes instrumentos de apoyo. Por un lado, La Rioja tiene un marco normativo novedoso, la Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes, para estimular la actividad económica y promover la creación de empleo; cuenta con una línea de ayudas específicas para emprendedores, un vivero de empresas de base tecnológica y un espacio "coworking" y un Plan de apoyo al emprendedor del Plan EmprendeRioja. Este programa se lleva a cabo con la FER, la Cámara de Comercio y AJER y aglutina toda una serie de servicios y ayudas para orientarle y facilitarle el camino a la hora de crear su empresa.

Las acciones de EmprendeRioja 2014 se centran en crear y consolidar las iniciativas emprendedoras. Para ello va a reforzar el asesoramiento que prestan a los emprendedores los agentes de acompañamiento empresarial, se ha ampliado el número de acciones formativas y de talleres de emprendedores en comarcas y se fomentarán los proyectos en colaboración entre los emprendedores mediante un banco de ideas a través de la página web de EmprendeRioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento