Los ecologistas denuncian los peligros de la contaminación del arroyo que pasa por el Parque de Manzanares

  • Denuncian consecuencias graves para la salud humana, la fauna salvaje y la domesticada.
  • Las aguas contaminadas del arroyo de Trofa se llenan de deshechos por la ruptura de los colectores.
Ecologistas en Acción y la Asociación de Ganaderos de Hoyo de Manzanares aseguran que las aguas contaminadas del Arroyo de Trofa a su paso por el
Parque Regional del Manzanares pueden suponer un riego para la salud de personas y animales.

Según los grupos ecologistas, las roturas y escapes del colector principal, que conduce las aguas residuales del municipio a la estación depuradora situada junto al cauce del Arroyo de Trofa, son "continuas".

Los denunciantes aseguran que el riesgo ambiental y sanitario del arroyo ha crecido en los últimos diez años debido a la pasividad de las distintas Administraciones.

Peligro para todos

La presidenta de la asociación ecologista El Alcornoque, Yolanda Aranda, advirtió de que el arroyo es la principal fuente de agua en muchos kilómetros a la redonda para la fauna salvaje y para la domesticada de los ganaderos que tienen arrendados los pastos colindantes.

Los análisis realizados a la cabaña ganadera confirman la enorme peligrosidad de los vertidos al arroyo de Trofa

"Los análisis realizados a la cabaña ganadera confirman la enorme peligrosidad de los vertidos al arroyo de Trofa para la fauna", añadió.

"Tanto por contacto directo con el agua -continuó- como por ingesta de los productos derivados de animales, la contaminación del arroyo de Trofa puede tener efectos graves sobre la salud humana".

Los denunciantes se han dirigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo, las Consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para que se adopten las medidas necesarias que solucionen el problema.

"Estamos dispuestos a llegar hasta el final para acabar con estos graves hechos que se producen en el corazón de un espacio protegido como es el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares", apuntó Angeles Nieto, de Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento