Valladolid acoge por tercera vez las catas Cinve de vinos y aceites, que cambian la Cúpula del Milenio por el Hotel Olid

León de la Riva asevera que la ciudad se ha ganado "por derecho propio" la capitalidad del vino y la gastronomía
Presentación de las catas Cinve de vino, espirituosos y aceites
Presentación de las catas Cinve de vino, espirituosos y aceites
EUROPA PRESS
Presentación de las catas Cinve de vino, espirituosos y aceites

Valladolid acogerá del 15 al 18 de mayo la décima edición de la Cata Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve) y la cuarta Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra que se celebrarán por tercera ocasión en la ciudad, aunque con un cambio de escenario con respecto al año 2013, ya que se pasará de la Cúpula del Milenio al Hotel Olid.

El evento ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, el presidente de la empresa organizadora —InsocFerial—, Jesús M. Guirau, y el codirector técnico y presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera.

Las sesiones de cata se celebrarán del 16 al 18 de mayo, en el Hotel Olid, lo que supone un cambio de ubicación con respecto a la anterior edición, que acogió la Cúpula del Milenio. El motivo, como ha señalado Herrera está en cuestiones "tecnológicas" para la organización de las catas y no, como ha negado, en que el personal de Cinve se sintiera "incómodo" en el pabellón levantado hace tres años.

El día 15 de mayo tendrá lugar la inauguración de esta décima edición, que como ha destacado el primer edil vallisoletano está caracterizada por el "excelente panel de cata" y por la gran cantidad de expertos en vino y aceite que visitará la ciudad. De hecho, el jurado estará compuesto por un total de 60 personas relacionadas con el sector, de los que 36 procederán de fuera de España.

Cinve acoge varias categorías de cata, tanto de vinos, como de espirituosos y aceites, un sector que como han coincidido en destacar todos los ponentes se encuentra en "crecimiento" en los últimos años, ya que según León de la Riva "cada vez hay más y mejor aceite" en la provincia de Valladolid. En este sentido, Pascual Herrera ha matizado que históricamente hubo olivos en la zona, caracterizados por una producción pequeña comparada con otras zonas de España, pero con "una gran calidad".

En el evento se espera la participación de productores, cooperativas, almazaras, exportadores, importadores que procederán, además de España, principalmente de otros países europeos como Italia, Francia, Alemania, Centroeuropa, Portugal y también de América, como Chile, Perú y Estados Unidos.

Los productos serán valorados por un equipo de importadores de vinos y espirituosos, comercializadores, restauradores, sumilleres y periodistas procedentes de Alemania, Bolivia, República Checa, Canadá, Francia, Hungría, Italia, México y Túnez, por el momento, y que estarán coordinados por dos directores técnicos como los enólogos María Isabel Mijares y Pascual Herrera.

La concesión de premios del concurso Cinve, en su sección de vinos y espirituosos, se rige por la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV). En total, el número de premios será inferior al 30 por ciento de muestras presentadas, mientras que la sección de aceites se rige por las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Se concederán diplomas de medalla de Oro a los vinos que alcancen de 90 a 100 puntos, medallas de Plata a los que sumen de 80 a 89 puntos así como un Gran Premio Cinve y menciones de 'grandes oros' mediante la realización de una segunda cata, entre los vinos que hayan conseguido Medalla de Oro, o por decisión unánime del jurado de cata. Los trofeos que se otorgan a los 'Gran Cinve' están diseñados por el artista vallisoletano Enrique Reche.

Tratamiento informático

Mediante un acuerdo de colaboración entre la organización y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, ratificado de nuevo en esta edición, un equipo de alumnos del Grado en Ingeniería Agroalimentaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid se encargará del tratamiento de las fichas con las valoraciones cumplimentadas por los miembros del jurado. Su análisis y posterior obtención de resultados estará a cargo de profesores especializados de la Escuela Politécnica Superior de la UEMC.

Asimismo, la organización ofrece la posibilidad de exponer productos relacionados con la temática del concurso en las 'Mesas de Exposición' (Tasting Tables) que, se ubicarán en el mismo recinto donde se celebran las catas y con el mismo horario. Estos espacios proporcionan, según la organización, "una oportunidad única para establecer sinergias con los profesionales de los sectores, en cuestión, que acudirán a la cita atraídos tanto por la calidad del concurso, como por el atractivo de la sede".

Con este tipo de eventos, y otros "únicos", como el Concurso nacional de Tapas y Pinchos o la presencia todos los años en Madrid Fusión, tanto el alcalde de la ciudad, como la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han recalcado que la ciudad se ha "ganado por derecho propio" el título de capital de la gastronomía y el vino.

"Esto es como el cariño verdadero, ni se compra ni se vende, sino que se gana por derecho propio", ha reflexionado el primer edil, quien ha recordado que la designación oficial de la Capital española de la Gastronomía "nació viciada", motivo por el que el Ayuntamiento de Valladolid ya no quiere optar a ella.

Según León de la Riva, la primera edición se iba a conceder "por decreto" a Logroño, aunque finalmente se convocó un "concurso" del que salió ganadora la capital riojana, mientras que para la segunda, en 2013, se reclamó la aportación de "una gran cantidad de dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento