80 urgencias cada noche colapsan el Río Hortega

En febrero, de media, llega un paciente cada siete minutos y medio y algunos críticos. Los profesionales no dan abasto y a veces hay que esperar 4 horas.
Varios pacientes esperan el viernes en las urgencias del Río Hortega.
Varios pacientes esperan el viernes en las urgencias del Río Hortega.
Varios pacientes esperan el viernes en las urgencias del Río Hortega.
Viernes 16 de febrero, diez de la noche. Toca cambio de personal en las urgencias del Río Hortega. Aún no se han colocado la bata blanca y ya tienen 36 pacientes que esperan del turno anterior, diez de ellos a los que ni siquiera ha dado tiempo a atender. Por si fuera poco, a lo largo de las diez horas que duró la jornada, requirieron su atención otros 54 enfermos, de los que 14 necesitaron el ingreso en planta por su estado más crítico.Pero esta situación no es circunstancial. En lo que va de febrero, cada noche llega al Río Hortega un paciente cada siete minutos y medio, o lo que es lo mismo, una media de 80 enfermos diarios durante este turno. «Hay que tener en cuenta que muchos necesitan pruebas diagnósticas, con lo que están aquí al menos tres horas», explica un auxiliar de enfermería de la Residencia.

Estas cifras de pacientes  implica un colapso total del servicio que, en ocasiones, se traduce en cuatro horas de espera para ser atendidos. Además, por la noche, aún no existe el triaje, un médico y una enfermera que se encargan de determinar la prioridad de los casos y de atender a los menos complejos. «Lo van a implantar los fines de semana, pero a veces también transcurren dos horas hasta que te pueden atender», comenta personal de urgencias.

El resto del día, mal

Aunque por la noche se acentúa el problema, por la menor presencia de personal –sobre todo auxiliares–, durante todo un día se puede llegar a atender a unas 400 personas. «Nunca se sabe cuándo puede llegar el aluvión», explican.

Piden un auxiliar más por turno

La plantilla que atiende en urgencias se ha ampliado. Sin embargo, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) cree que no se ha hecho bien. «Han aumentado los médicos y enfermeras, que nos parece bien, pero nosotras somos las mismas. Es necesario un auxiliar más mañana y tarde, y dos por la noche. Por mucho que un médico quiera hacer algo al paciente, si nosotras estamos a tope, que nos encargamos de los cuidados básicos y de preparar los utensilios, es imposible y todo se satura», explica la secretaria provincial de SAE, Maite Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento