Aumenta el número de papás que cogen baja de paternidad

En 2006, un 3,5% más de padres disfrutaron de este permiso en la provincia respecto a 2005. La media andaluza bajó un 3%.
Cambiar pañales y preparar biberones ya no es una responsabilidad sólo de mujeres. Aunque todavía no son muchos, en el último año ha crecido el número de padres sevillanos que deciden pedir el permiso de paternidad para quedarse en casa cuidando de sus hijos durante las 16 semanas que estipula la ley. Este año lo han hecho un 3,5% de papás más que en 2005. Sin embargo, la cifra apenas representa el 1% del total de bajas por maternidad que se solicitaron en Sevilla en 2006.De hecho, de los 14.704 permisos que gestionó el Instituto Nacional de la Seguridad Social en esos doce meses en Sevilla, sólo 145 fueron disfrutados por varones. En toda Andalucía, la cifra asciende a 600 frente a las 57.109 madres que tomaron esa decisión.

También las bajas maternales solicitadas por mujeres experimentaron un crecimiento respecto al año pasado; concretamente, un 8,4%. Todas ellas disfrutaron ese tiempo de una cuantía equivalente al salario íntegro del trabajador o trabajadora; es decir, el 100% de la base de cotización.

La Seguridad Social dedicó 57 millones de euros al pago de estas prestaciones en nuestra provincia; casi el 13% más que en 2005.

Comparativa

Unas suben: Sevilla fue la cuarta provincia andaluza en la que el número de padres que disfrutaron de este permiso creció. La primera es Almería (18,1%). Le siguen Granada (12,3%) y Cádiz (11%).

Otras bajan: Jaén sufrió el mayor descenso: el número de padres que pidieron

este permiso bajó un 22,4% respecto a 2005. Igual ocurrió en Málaga (18,7%), Huelva (17,9%) y Córdoba (16,42%).

La comunidad: La media andaluza también fue negativa: un 3,07% menos.

Dato nacional: En todo el país pidieron la baja 5.282 papás durante 2006.

Nueva ley en puertas

El actual proyecto de ley de igualdad entre mujeres y hombres contempla el permiso de paternidad. La nueva norma, que se encuentra en trámite en las Cortes Generales, crea un permiso de paternidad independiente al actual de la madre. También ofrece la posibilidad de disfrutar del permiso de maternidad a tiempo parcial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento