Jiménez (PSOE-A) dice que el "mazazo" en la PAC es "mucho mayor" tras nuevo recorte impulsado por "ministro cortijero"

Anuncia que el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para defender al olivar
Mario Jiménez (d), junto a Francisco Reyes, en la rueda de prensa.
Mario Jiménez (d), junto a Francisco Reyes, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Mario Jiménez (d), junto a Francisco Reyes, en la rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista andaluz, Mario Jiménez, ha criticado este sábado que el "mazazo" que supone el reparto de la PAC para la comunidad "es mucho mayor" al aplicarse de forma lineal la denominada disciplina financiera, sin excepción para los perceptores de menos de 5.000 euros. De este modo, ha lamentado las políticas "cortijeras" de "un ministro cortijero" que, a su juicio, protege a los grandes propietarios frente a los pequeños agricultores.

Así lo ha indicado este sábado en rueda de prensa en Jaén, donde ha reiterado que la distribución acordada en la conferencia sectorial perjudica a Andalucía en "una estrategia consciente" para "dañar" a esta comunidad, ya que "había recursos suficientes" como para "hacerlo de otra manera".

En este sentido, Jiménez ha señalado que, además de los 418 millones de euros que van a dejar de llegar a la región tanto en desarrollo rural como ayudas directas, con otras medidas como la relativa a la disciplina financiera, "el mazazo es mucho mayor". De esta forma, ha aludido al anuncio hecho por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, quien explicó que, a pesar de las peticiones de la Junta, no se va a aplicar la excepcionalidad que le permite el reglamento europeo de los fondos de transición y también afectará a los perceptores de ayudas menores a 5.000 euros, puesto que el descenso será "lineal" para todos.

Eso supondría una reducción de en torno al 8,5 por ciento en su cheque, aunque podría llegar al once por ciento con "el resto de coeficientes correctores que están anunciados". Ese dinero de pequeños agricultores, unos 205.000 en la comunidad, "se va a acumular, si no se corrige y no se establece un esquema de compensación, al que sí reciben los grandes propietarios".

"Tenemos la desgracia de tener un ministro cortijero, que responde a una actitud vital que le hace estar muy distante de la realidad que vive la inmensa mayoría de los agricultores de Andalucía", ha comentado Jiménez, para el que "es de esperar" que "impulse políticas cortijeras" como, en su opinión, es ésta, de manera que "acaba perjudicando a la gente humilde", mientras que "la duquesa de Alba", como otros grandes propietarios, "estará muy contenta".

Junto a ello, se ha referido a otras cuestiones relacionadas con la PAC, como el hecho de que no se ha haya incluido en los pagos acoplados al olivar de alta pendiente. Ello significará pérdidas "de entre 35 y 55 millones de euros" para la comunidad, donde la provincia de Jaén se verá especialmente perjudicada. "como no lo entendemos, no lo asumimos y por eso el Parlamento de Andalucía va a presentar una iniciativa para incorporar este olivar como ayuda asociada", ha destacado.

Para el dirigente socialista, esa iniciativa busca "defender" a la comunidad y "no reírse" de ella, como, en su opinión, hizo el PP con la que presentó la pasada semana para que se respaldara el reparto de la PAC. "Esa tomadura de pelo tuvo su respuesta en el Parlamento andaluz, que por mayoría dijo no", ha recalcado.

Actos sobre los efectos

En el mismo planteamiento ha insistido el secretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, quien ha dicho no entender cómo responsables 'populares' pueden aplaudir el reparto de la PAC para Andalucía así como la no inclusión del olivar de montaña entre las ayudas asociadas, algo que, a su juicio, se debe al "absoluto desconocimiento" de esta realidad por parte del PP.

Por ello, según ha subrayado, los socialistas van a explicar los efectos que supondrá esa aplicación de la PAC en la provincia, entre otras cosas, con diez actos comarcales. El primero se desarrollará este miso sábado en Mancha Real con la presencia de Jiménez. A ello se unen asambleas en todos los municipios, reuniones abiertas y comparecencias ante los medios, además de iniciativas impulsadas por el grupo parlamentario socialista.

Por otro lado, Reyes se ha referido otros dos asuntos graves que afectan al sector, como "la salvaje subida" de los recibos de la luz, que en algunos casos ha registrado un incremento de hasta el 700 por ciento, o la normativa que, como en el caso de la fábrica de purines de Vilches, "pone en riesgo esta actividad". Respecto a la subida de la luz, Reyes criticó que el Gobierno del PP "intente salvar a las eléctricas en lugar de salvar a los agricultores".

Respecto a la fábrica de Vilches, ha trasladado la "solidaridad y compromiso" del PSOE contra esta injusticia y anticipó "otro problema" derivado de esa normativa. "Si el orujo y el alperujo no son rentables para la producción de energía eléctrica, ¿qué van a hacer las más de 300 almazaras de la provincia con el orujo y el alperujo que están produciendo si no hay una orejera o una extractora que se lo lleve?", ha alertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento