Corea del Norte lanza un misil sobre el mar de Japón

La Agencia de Defensa de Japón ha confirmado el lanzamiento de un misil norcoreano de corto alcance que cayó en el mar de Japón, informaron hoy fuentes oficiales.

Fue el ejército de Estados Unidos el que adviritió del lanzamiento y hasta la tarde (hora local) las autoridades japonesas no han podido confirmarlo, dijeron las fuentes citadas por la agencia local Kyodo.

La noticia se produce un día después de que Estados Unidos alertara a Japón y a otros países de que Corea del Norte prepara una prueba subterránea de una bomba nuclear en junio.

En agosto de 1998 Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló Japón y cayó en el Pacifico, lo que demostró que el Gobierno de Pyongyang tenía capacidad de alcanzar territorio japonés. A raíz de ese lanzamiento, Tokio posee satélite espías que vigilan a Corea del Norte.

En febrero de 2003 Corea del Norte lanzó un misil en dirección nordeste, hacia Rusia, que cayó en el mar a unos 60 kilómetros de las costas de la península coreana. Entonces se determinó que los misiles de tierra-mar no violan los acuerdos la Declaración de Pyongyang, establecida en septiembre de 2002 entre Japón y Corea del Norte.

Un acto de provocación

Los disparos norcoreanos de proyectiles se producen habitualmente en momentos de tensión y son considerados actos de provocación. Corea del Norte se declaró oficialmente el pasado marzo propietario de armas nucleares al tiempo que se retiró de forma indefinida de las conversaciones a seis bandas que en Pekín buscan poner fin a la crisis desatada por el país comunista en 2002.

Ese año Pyongyang anunció que poseía un programa de armas nucleares, en violación de un acuerdo marco de 1994 con Washington en el que prometía abandonar sus pretensiones atómicas a cambio de ayudas energéticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento