Víboras destaca la sostenibilidad, la competitividad y la innovación como los retos del sector agroalimentario

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha destacado este viernes "la sostenibilidad, la competitividad y la innovación como los principales retos del sector agroalimentario andaluz".
Elena Víboras (d), a su llegada al desayuno-coloquio 'Jaén, Nuevo Milenio'.
Elena Víboras (d), a su llegada al desayuno-coloquio 'Jaén, Nuevo Milenio'.
EUROPA PRESS
Elena Víboras (d), a su llegada al desayuno-coloquio 'Jaén, Nuevo Milenio'.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha destacado este viernes "la sostenibilidad, la competitividad y la innovación como los principales retos del sector agroalimentario andaluz".

Víboras ha hecho esta reflexión durante la conferencia 'La agricultura como sector de futuro de Andalucía' que ha ofrecido en el marco del ciclo de Diálogos 'Jaén Nuevo Milenio', organizado por 'Diario Jaén'. Durante su intervención, repaso de las principales características del sector agrario y pesquero regional, así como de las posibilidades de las zonas rurales y costeras. Al respecto, ha recordado que "las zonas rurales suponen más del 90 por ciento del territorio andaluz y en ellas habita cerca del 55 por ciento de la población".

La importancia del complejo agroalimentario de Andalucía es uno de los asuntos en los que ha incidido la consejera durante la conferencia. Entre los datos de interés, ha apuntado que el sector aporta más del ocho por ciento del Producto Interior Bruto de Andalucía, cuenta con más de 263.000 personas empleadas, 5.400 empresas alimentarias y genera casi 14.000 millones en facturación. También "destaca su clara vocación internacional, ya que supone el 15 por ciento de las exportaciones agroalimentarias españolas, con un valor que en 2012 alcanzó los 7.000 millones de euros".

El sector del olivar ha sido otro de los protagonistas de la intervención de la consejera por ser la provincia de Jaén referente en este cultivo, "que ha consolidado su liderazgo internacional, ya que supone el 35 por ciento de la producción mundial", según ha recordado. De igual forma, ha analizado la incidencia de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en Andalucía y en la provincia y ha lamentado que el resultado no haya sido "satisfactorio".

En este sentido, ha insistido en que, "como mínimo, Andalucía perderá 418 millones". De ellos, 160 millones se corresponden con el Primer Pilar (ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos andaluces) y 258 millones al Segundo Pilar (Desarrollo Rural). "Unos datos que hacen que desde Andalucía nos preguntemos por qué pierde nuestra Comunidad si España no ha perdido dinero de la PAC", ha señalado la consejera. Por ello, ha valorado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido a aumentar su aportación a los programas de desarrollo rural para "evitar que se reduzca la capacidad inversora en el mundo rural, considerado parte del futuro andaluz".

Igualmente, la consejera ha resaltado que los sectores agroalimentario y pesquero "deben seguir siendo el motor de creación y consolidación de empleo y fuente de riqueza para Andalucía". "Ocupamos el segundo lugar, por detrás de Cataluña, y aportamos 23 céntimos de valor añadido frente a los 1,23 céntimos que aporta Cataluña, por tanto, hay margen para seguir creciendo en valor añadido y en empleo", ha dicho sobre la industria agroalimentaria.

Concentración de la oferta

Para ello, "las cooperativas deben defender unos precios justos para sus productores y ofrecer un producto de calidad, diferenciado y con mayor valor añadido, agrupándose para tener un mejor poder de negociación y llegando más directamente al consumidor final". Al respecto, ha animado al sector a esforzarse y seguir trabajando en la concentración, siendo "muy conscientes de que, frente a una distribución que está muy concentrada, la comercialización de aceite de oliva está muy dispersa, por lo que el sector productor no se beneficia directamente de las mayores cuotas de comercialización".

Por otro lado, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aludido al liderazgo andaluz en exportación de frutas y hortalizas almerienses, que supone el 40 por ciento de lo que exporta España; la producción de fresa en Huelva, que supone el ocho de la producción mundial, o las frutas subtropicales, sector en el que Andalucía es casi el proveedor exclusivo europeo, con Málaga y Granada como provincias de origen. A esto se suma que la comunidad registra las "mejores cifras en producción ecológica y producción integrada de España".

Como conclusión, Víboras ha insistido en la importancia de trabajar por una agricultura sostenible, competitiva y moderna con explotaciones punteras, con nuevas técnicas de producción y profesionales abiertos a una formación continua. Además, es necesario un tejido agroindustrial bien dimensionado, que genere empleo y valor añadido, y diferenciar los productos andaluces a través de la calidad, que tiene que ir de la mano de la seguridad, la sostenibilidad y la innovación.

"De esta forma, Andalucía contará con empresas punteras que nos convertirán en auténticos líderes europeos, porque un sector agrícola fuerte, concentrado, modernizado, formado y con capacidad de inversión es el futuro para Jaén y para Andalucía", ha subrayado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento