Una buena rehabilitación puede recortar un 75% la factura de la energía de un edificio

  • Campaña ‘Mejora la energía de tu comunidad’ de WWF y la Fundación Reale.
  • Se pueden ahorrar 680 euros al año por hogar y beneficiando el medio ambiente.
  • Con la rehabilitación de fachada y cubierta, el cambio de ventanas y contraventanas, la mejora de la instalación eléctrica y el cambio de las bombillas.
  • Además, aumenta el confort acústico y térmico, eliminando los ruidos externos.
Andamios en una de las fachadas de un edificio en rehabilitación.
Andamios en una de las fachadas de un edificio en rehabilitación.
ARCHIVO
Andamios en una de las fachadas de un edificio en rehabilitación.

Una buena rehabilitación puede reducir el consumo energético de los edificios, al menos, un 75% en comparación con la energía que consumían antes. Es lo que propone WWF en su campaña ‘Mejora la energía de tu comunidad’. La campaña muestra que un proceso de mejoras energéticas puede llegar a reducir el consumo de energía en las viviendas, ahorrando más de 680 euros al año por hogar en gastos y beneficiando el medio ambiente.

Para demostrarlo, WWF, en colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo de la Fundación Reale, está llevando a cabo un proyecto piloto de rehabilitación energética de un edifico de viviendas de Ciudad de Los Ángeles (Madrid) construido en los años 50 y con graves deficiencias energéticas.

Esta obra incorpora las recomendaciones de la auditoría energética realizada en 2013 por la consultora Creara e incluye, entre otros elementos, la rehabilitación de la fachada y de la cubierta, el cambio de ventanas y contraventanas por otras más eficientes, así como la mejora de las instalaciones eléctricas y el cambio de las bombillas por otras más eficientes.

A partir de un análisis técnico de las barreras que impiden la rehabilitación energética de los edificios y el fomento del autoconsumo, la campaña ofrece soluciones a nivel económico, legislativo y funcional y herramientas innovadoras como la aplicación online Comunidad Eficiente 2.0, que permiten a los ciudadanos calcular el consumo energético de sus casas y aumentar su propia eficiencia energética.

Tras estas intervenciones, el edificio, que ahora tiene una calificación F de eficiencia energética, ascenderá hasta la D al volverse mucho más sostenible. Los vecinos de esta comunidad verán reflejado este cambio en su factura energética, pudiendo llegar hasta un ahorro mensual de energía por encima del 50%, en comparación con la energía que sus viviendas consumían antes de la intervención.

Además, su calidad de vida mejorará gracias al aislamiento que aumenta el confort acústico y térmico, eliminando los ruidos externos, y, reduciendo las incomodidades vinculadas al exceso de frío o de calor. También mejorará el confort visual, adaptando la luz artificial a las necesidades de cada habitación durante las horas en que no hay luz natural.

La campaña muestra que un proceso de mejoras energéticas puede llegar a reducir el consumo de energía en las viviendas entre un 75-80%, ahorrando más de 680 euros al año por hogar en gastos y beneficiando el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento