El "Burdel" teatralizado de la fotógrafa australiana Vee Speers

  • La artista exhibe en Londres una de sus puestas en escena más conocidas, "Bordello", donde no le interesa mostrar la realidad de un prostíbulo, sino interpretarla.
  • Las fotos esteticistas de Speers se sitúan entre lo obvio y lo inesperado.
  • "Muestra la belleza donde la belleza está ausente", dice Karl Lagerfeld.
La fotógrafa Vee Speers se inspira en los prostíbulos parisinos de los años veinte y treinta
La fotógrafa Vee Speers se inspira en los prostíbulos parisinos de los años veinte y treinta
© Vee Speers / Courtesy The Little Black Gallery
La fotógrafa Vee Speers se inspira en los prostíbulos parisinos de los años veinte y treinta

"No me gusta seguir a la multitud. Me gusta seducir, con imágenes que sean a la vez inquietantes y hermosas y dejen un espacio para que el espectador entre en mi mundo", dice la fotógrafa australiana Vee Speers (1962). "Muestra la belleza donde la belleza está ausente", añade su amigo, el diseñador Karl Lagerfeld. El par de declaraciones, combinadas, sitúan con cierta exactitud la obra de esta artista, establecida en París desde 1990 y famosa por parcticar un esteticismo de corte moderno y misterioso.

Speers, que alcanzó notoriedad con sus montajes teatralizados y ajenos a la realidad, muestra en Londres la serie Bordello (Burdel), una visión casi onírica donde la imaginación es más importante que la percepción. La exposición se puede ver en The Little Black Gallery de la capital inglesa desde el 4 de marzo hasta el 12 de abril.

Burdeles reales con decoración intacta

La colección está basada en la decadencia romántica de la vida nocturna de París en las décadas de los años veinte y treinta, eternizada por las fotografías clásicas de prostíbulos de Brassaï. Speers realizó la serie en antiguos burdeles de la capital francesa donde las decoraciones permanecían prácticamente intactas.

La prostitución, el comercio que conlleva y el sexo están, por supuesto —Speers se considera una artista y no una reportera—, fuera del cuadro y ni siquiera se alude a su importancia en una realidad que nada tiene que ver con el juego que propone la fotógrafa: una emulación donde mandan la sensualidad y el pictorialismo.

Para acrecentar este espíritu, las fotos han sido llevadas a papel con un proceso realizado a mano de impresión al carbono que acerca la textura a la de una pintura o dibujo.

"Lo que somos bajo la superficie"

"En mis imágenes hay una vacilación definitiva entre la emoción genuina y la puesta en escena, entre lo real y lo surreal. Pero ¿dónde comienza la realidad y dónde termina?. Mis fotografías están vinculadas a la condición humana, a la complejidad de lo que realmente somos por debajo de la superficie", ha declarado Speers.

La fotógrafa acostumbra a enmascarar a sus modelos para que jueguen un papel distinto al que les correspondería a cara descubierta. Su serie The Birthday Party (La fiesta de cumpleaños), por ejemplo, muestra a niños con antifaces y máscaras de gas, en tensión, sosteniendo armas o convertidos en ángeles tristes de alas negras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento