El TSJC declara legal la licencia de construcción de un apartahotel en Astillero que había sido anulada

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha declarado legal la licencia de construcción de un apartahotel en Astillero, que había sido anulada en una sentencia anterior.
El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, y Fernando Munguía
El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, y Fernando Munguía
AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO
El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, y Fernando Munguía

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha declarado legal la licencia de construcción de un apartahotel en Astillero, que había sido anulada en una sentencia anterior.

Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha estimado el recurso de apelación presentado pro el Ayuntamiento de Astillero y la promotora contra la sentencia dictada en mayo de 2013 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Santander, en la que se anulaba esta licencia concedida por el Consistorio.

La licencia, que fue recurrida por Arca, abarcaba la construcción de una vivienda unifamiliar y 48 apartamentos, garajes, locales y trasteros, todos ellos en la calle Prosperidad de Astillero.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Santander justificó la anulación de la misma porque, en su opinión, no respetaba la edificabilidad establecida al incluirse en el cálculo terrenos de dominio público marítimo-terrestre y tampoco la rasante definida en el Estudio de Detalle elaborado.

Ahora, el TSJC señala que las alegaciones formuladas por Arca en primera instancia se centran en un "único" argumento relativo a la imposibilidad de un aprovechamiento privativo en dominio público, algo que "no es cierto".

"El aprovechamiento privado del dominio público es una institución contemplada en el ordenamiento, único óbice que oponía Arca", señala la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, que afirma también que la juzgadora que dictó la sentencia que anulaba la licencia se pronunció "sobre extremos que ni han sido objeto de alegaciones ni de prueba".

Además, el TSJC considera que, en este caso, no se pretende un uso privativo ni ocupación del dominio público y de lo que se trata es de determinar si el cómputo de la edificabilidad puede llevarse a cabo sobre la base del aprovechamiento establecido sobre la totalidad de la finca urbana.

Se indica que el proyecto "no invade" la parte de la parcela de titularidad estatal y, según la Sala, es desde esta "ausencia" de afectación material del dominio público marítimo-terrestre desde la que debe ser abordada la cuestión y "siempre dentro" de las alegaciones formuladas por Arca "en primera instancia" pues son éstas las que "marcan los límites del procedimiento".

"En este caso no se invocó precepto alguno de la Ley de Costas vulnerado, cuando dicha normativa sí contempla el aprovechamiento privativo en caso de un deslinde posterior a la regulación urbanística sobre dominio público", mantiene.

En su sentencia, que es firme pues contra ella no cabe recurso, la Sala también descarta la cuestión relativa a la rasante.

Valoración del alcalde

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha valorado la sentencia del TSJC como una "buena noticia" para Astillero.

Sin embargo, ha opinado que debe de ser un "día triste" para el PSOE, que "secundó" el recurso presentado por Arca que, según el regidor, esta resolución judicial "viene a desmontar".

Ha afirmado que, a la vista de la sentencia, se demuestra que la tramitación llevada a cabo en relación a este asunto por parte del Ayuntamiento de Astillero "lo fue conforme a la legalidad vigente".

"El apartotel levantado es absolutamente legal", ha insistido Cortina, quien, además, ha aclarado que el que concedió la licencia de obra no fue el equipo de Gobierno, sino el Ayuntamiento de Astillero "en base a informes técnicos".

En su opinión, y a pesar de que una resolución anterior recogió "parte" de los argumentos de Arca para oponerse a la licencia basados en la edificabilidad y otros parámetros urbanísticos, la sentencia del TSJC "pone a cada uno en su sitio y a cada uno en su lugar".

En este sentido, Cortina ha opinado que, en el caso del PSOE, este lugar es "el ridículo al actuar de palmero" de Arca.

El alcalde ha insistido en que "todos" los trámites que fueron necesarios para la concesión de esta licencia de obra contaron con el "visto bueno" de los servicios técnicos municipales, además del de la Demarcación de Costas, que también informó favorablemente del Estudio de Detalle que se hizo, en dos ocasiones, en su aprobación inicial y en la definitiva.

Además, ha señalado que esos informes también obtuvieron la aprobación de los grupos municipales, entre ellos el PSOE.

Para Cortina, con esta resolución judicial, "se caen por su propio peso" las declaraciones del portavoz del PSOE, Salomón Martín, tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Santander que anuló esta licencia.

Cortina ha señalado que entonces los socialistas hablaron de "varapalo judicial", "metedura de pata del PP" e, incluso, aludieron al derribo del inmueble y pidieron la dimisión del alcalde.

En la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde, Fernando Munguía, el regidor ha instado al portavoz socialista a que se plantee si tras esta sentencia del TSJC y a la vista de las declaraciones que realizó en su día, debe de seguir en su puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento