Expertos en nutrición forman a 300 vecinas del Aljarafe sobre alimentación saludable y ejercicio físico

Expertos en nutrición han celebrado cuatro jornadas sobre alimentación saludable y ejercicio físico en las localidades de Castilleja de la Cuesta, Mairena del Aljarafe, Tomares y San Juan de Aznalfarache, en las que han participado cerca de 300 personas, el 92 por ciento de ellas mujeres y con una edad media de 60 años. Estas jornadas han sido organizadas por el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte e inauguradas por el director gerente del Distrito de Atención Primaria, Álvaro Nieto, y los respectivos alcaldes de cada municipio.

Expertos en nutrición han celebrado cuatro jornadas sobre alimentación saludable y ejercicio físico en las localidades de Castilleja de la Cuesta, Mairena del Aljarafe, Tomares y San Juan de Aznalfarache, en las que han participado cerca de 300 personas, el 92 por ciento de ellas mujeres y con una edad media de 60 años. Estas jornadas han sido organizadas por el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte e inauguradas por el director gerente del Distrito de Atención Primaria, Álvaro Nieto, y los respectivos alcaldes de cada municipio.

Los asistentes han incrementado en estos encuentros sus conocimientos sobre la obesidad y el sobrepeso, la alimentación saludable, la seguridad de los alimentos y los beneficios del ejercicio físico en nuestra salud.

En un comunicado se indica que estas jornadas han contado con la colaboración de la especialista en Medicina de Familia del centro de salud de Camas y experta en nutrición, Ana Martínez, quien ha hablado sobre cómo mejorar la salud de nuestro corazón y mantener un peso saludable. También ha participado la bromatóloga y especialista en Seguridad Alimentaria del Distrito, Susana Ferrer, quien ha enseñado a las asistentes cómo elegir alimentos sanos y cómo hacer una correcta conservación y manipulación de los alimentos.

Igualmente, la técnica de educación para la salud del Distrito, Silvia Sicre, ha ofrecido educación sanitaria sobre alimentación saludable y ejercicio físico, y ha informado del programa Consejo Dietético, del cual se pueden beneficiar los usuarios de los centros de salud.

En las conferencias, se les ha calculado a las asistentes su Índice de Masa Corporal y se les ha realizado una encuesta de adherencia a la dieta mediterránea, tras lo cual han recibido consejos personalizados sobre la alimentación y ejercicio físico más adecuados para disminuir peso y mejorar la salud.

De los resultados evaluados por los nutricionistas se destaca que el 26 por ciento de las asistentes presentaba sobrepeso y el 45 por ciento obesidad, por lo que se deduce que es necesario ofrecer una adecuada información a la ciudadanía sobre la alimentación saludable y ejercicio físico para ayudarlas a mejorar su salud y disminuir su sobrepeso.

Consejo dietético

La implantación del Consejo Dietético tiene como objetivo que los profesionales de los centros de salud de Atención Primaria puedan ayudar a sus pacientes a modificar sus hábitos alimenticios hacia dietas más sanas y las incorporen a su rutina diaria. Para ello se ha desarrollado un procedimiento de atención para las personas que soliciten este servicio o que lo requieran por su estado de salud.

En primer lugar, se les realiza una valoración inicial general que incluye el cálculo de su Índice de Masa Corporal y su estado motivacional, a partir de la cual se elabora un plan adaptado a las necesidades de la persona y se ofrece información a los usuarios sobre medidas higiénico-dietéticas y sobre la actividad física que se ajusta mejor a sus características.

El objetivo es que los profesionales ofrezcan a los pacientes un servicio lo más personalizado posible, estudiando cada situación familiar y ayudándole en cuestiones como el aprendizaje de técnicas para controlar la ansiedad o en la elaboración de menús saludables.

Es importante recordar que los hábitos de alimentación y la ausencia de actividad física habitual están directamente relacionados con la aparición de factores de riesgo y problemas de salud. Por ello, los profesionales inciden en la necesidad de aprender a comer adecuadamente.

Acciones para promover hábitos de vida saludable

El Consejo Dietético es una de las medidas incluidas en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que utiliza la cercanía entre profesionales sanitarios y ciudadanos como elemento clave para el fomento de estilos de vida saludables entre la población.

Su desarrollo se suma a otras acciones de promoción de hábitos saludables y promoción del ejercicio físico como las `Rutas para la Vida Sana*, los programas `Por un millón de pasos* y `Escaleras es Salud* o los programas de promoción de la alimentación saludable en centros educativos.

La obesidad, cuya prevalencia se está incrementando notablemente en los últimos años, es una enfermedad crónica multifactorial que afecta a un gran porcentaje de la población de países desarrollados, abarcando todas las edades, sexos y condiciones sociales.

La obesidad aumenta sustancialmente no sólo el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares, sino también ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades altamente prevalentes, de tal manera que se ha convertido en la segunda causa de mortalidad prematura y evitable, después del tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento