La mesa de la construcción aún no tiene noticias de la Junta y exige que los 200 millones estén en el presupuesto

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la noticia anterior por la siguiente por precisión en el tercer párrafo. Una vez corregida, la noticia queda como sigue. Disculpen las molestias. Gracias.))) La mesa de la construcción aún no tiene noticias de la Junta y exige que los 200 millones estén en el presupuesto

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la noticia anterior por la siguiente por precisión en el tercer párrafo. Una vez corregida, la noticia queda como sigue. Disculpen las molestias. Gracias.)))

La mesa de la construcción aún no tiene noticias de la Junta y exige que los 200 millones estén en el presupuesto

La Mesa de la Construcción, compuesta por diversos sectores diversos empresariales del sector, ha valorado el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que el 21 de febrero se constituirá la Mesa de la construcción sostenible, donde se abordará un plan dotado con 200 millones de euros dirigido a la construcción sostenible en el parque de viviendas de la comunidad que busque la eficiencia energética, ante lo que los colectivos empresariales y profesionales han asegurado que aún no han sido convocados por la Junta para dicha reunión.

Asimismo, reclaman que esos 200 millones de euros anunciados estén contemplados en el presupuesto de la Comunidad para 2014.

En esta mesa están presentes Fadeco, Cámara de Contratistas de Andalucía, Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa), Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Asociación de Laboratorios de Construcción de Andalucía (ALA), Asociación de Empresas Consultoras de Control de Calidad (Accal).

El presidente de la Mesa y presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Ignacio Sánchez de Mora, ha explicado a Europa Press que ya se han dirigido de forma oficial tanto a la propia presidenta como a la Consejería de Medio Ambiente para pedir una reunión "cuanto antes" con vistas a presentarse y exponer su problemática.

En ese sentido, ha indicado a Europa Press que "si el día 21 es la presentación de esta nueva mesa de la construcción sostenible, el sector, a 13 de febrero, no ha sido convocado, ni como Mesa de la Construcción ni individualmente, nadie tiene noticias.

"Sería fantástico que la mesa de la construcción sostenible finalmente se constituya con una fecha clara, aplaudimos la noticia y estamos encantados de que nos llamen, pero a día de hoy no hemos recibido comunicación", ha agregado Sánchez de Mora, que espera que todo el colectivo sea convocado.

Celebra que se incluya un plan con inversiones por 200 millones de euros para la reactivación de la construcción, pero creen que "hace falta saber si ese dinero está disponible en el presupuesto para 2014, si aparece en el capítulo 6 del presupuesto, si la Consejería de Hacienda ha autorizado esa inversión y queremos saber cuándo van a salir a licitación y en qué materia se van a realizar esas inversiones".

No obstante, ha explicado que sus objetivos y expectativas de cara a la nueva mesa se centran en "saber primero cuál es el presupuesto disponible en el BOJA para este plan y para las medidas relacionadas con la construcción, que no sea sólo promesas".

"Necesitamos saber cual es el presupuesto real disponible y que no esté ya comprometido", ha reclamado el sector, que recuerda que "por ejemplo, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene un dinero que debe gastar en los metros de Málaga y Granada, lo que supone todo el presupuesto disponible, de forma que hay presupuesto cero".

Asimismo, dejan claro que los colectivos quieren estar "institucionalmente" en dicha Mesa, pero han asegurado que "lo que más nos interesa es estar en las mesas técnicas de trabajo, en las que se traduzca en medidas reales".

"Queremos realidades, pues lo demás será música y política", ha agregado Sánchez de Mora.

Por otro lado, en la reunión que la mesa de la Construcción celebrada el pasado miércoles también tocaron otros asuntos como la licitación del año pasado de estudios y proyectos, que ascendió en 2013, como cifra global de toda la Junta, a 7,8 millones de euros, una cifra que "es irrisoria y una auténtica minucia, pues con esa cifra de licitación, se habría generado trabajo para 160 ingenieros en toda Andalucía", de forma que "si cogemos esa cifra como indicador, el sector está muerto".

Por ello, todos los colectivos aseguran que "si no se invierte en proyectos, no se reactivará la construcción".

Han precisado que "un primer paso sería redactar los nuevos proyectos o revisar y actualizar los proyectos existentes, en cualquier materia, esto es, energía, medio ambiente, educación o transporte, entre otros".

El sector de la construcción espera que el nuevo endeudamiento anunciado para acometer el pago a proveedores se produzca "en marzo a más tardar".

Por otro lado, en la reunión de la mesa del pasado miércoles se incorporaron a esta organización dos asociaciones, una es la Asociación de Empresas de Consultoría Forestal y Medioambiental de Andalucía (Aecma) y el Servicio de Protección Mancomunado de Construcción de Andalucía (SPM).

Asimismo, han mostrado su "preocupación" por la homologación de los títulos universitarios pre-Bolonia, que supone "equiparar las ingenierías superiores y las arquitecturas a nivel de master", algo que "está lastrando la competitividad de nuestras empresas, que compiten en peores condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento