Silencioso, cómodo y algo lento

El tranvía de Murcia será igual al que hay en Burdeos.
El tranvía sin catenaria, a su paso por la plaza de la catedral de Burdeos.
El tranvía sin catenaria, a su paso por la plaza de la catedral de Burdeos.
El tranvía sin catenaria, a su paso por la plaza de la catedral de Burdeos.
Son las 15.30 h y la parada del tranvía de Saint Bruno, en la ciudad francesa de Burdeos, está a rebosar. Desde que en 2003 inauguraran  24 km no han dejado de subir pasajeros. Las obras duraron tres años y, a finales de 2007 terminaran otros 20 km.Esta red conecta el centro de la ciudad con varios municipios, en los que reside una parte importante de la población que se desplaza hasta Burdeos para trabajar. El tranvía es cómodo y silencioso, aunque resulta algo lento, ya que circula a 17 km/hora.

Este medio de transporte, con tres líneas, ha permitido reducir el tráfico y conectar las dos orillas del río Garona, una mucho más desarrollada que la otra.

En Murcia vamos a copiar el modelo del tranvía, fabricado por Alstom, pero, de momento, tendrá catenaria (cables), a diferencia del de Burdeos. El tramo experimental, de 2,2 km en Juan Carlos I, se inaugura en abril. El segundo convoy llegará el 23 de marzo y ambos trenes funcionarán dos semanas de prueba sin viajeros en abril. Las obras del primer tramo, que irá hasta las dos universidades, se inician a finales de 2008.

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