Logroño recibe el Premio Cermi.es 2013 que "impulsa el modelo de ciudad accesible e inclusiva" construida "entre todos"

El Ayuntamiento de Logroño, en manos de la alcaldesa, Cuca Gamarra, ha recibido este jueves el premio Cermi.es 2013 en el apartado "Mejor acción autonómica y/o local" por su reactivación de la acción pública en materia de discapacidad, algo que, en palabras de la primera edil, "impulsa el modelo de ciudad accesible e inclusiva" que se quiere para la capital rionana, construida, además "entre todos".
Sanz, Gamarra y Cayo, entre otros, con el premio
Sanz, Gamarra y Cayo, entre otros, con el premio
EUROPA PRESS
Sanz, Gamarra y Cayo, entre otros, con el premio

El Ayuntamiento de Logroño, en manos de la alcaldesa, Cuca Gamarra, ha recibido este jueves el premio Cermi.es 2013 en el apartado "Mejor acción autonómica y/o local" por su reactivación de la acción pública en materia de discapacidad, algo que, en palabras de la primera edil, "impulsa el modelo de ciudad accesible e inclusiva" que se quiere para la capital rionana, construida, además "entre todos".

En el acto también ha participado la presidenta del Cermi-La Rioja, Manuela Muro; el presidente nacional del Cermi, Luis Cayo, que ha hecho entrega del galardón, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que ha clausurado la entrega, además de una nutrida representación del mundo de la discapacidad.

En su intervención, Gamarra ha mostrado su gratitud y satisfacción por este reconomiento que supone "un nuevo impulso para el modelo de ciudad accesible e inclusiva que estamos construyendo entre todos, entre el Ayuntamiento y las asociaciones que luchan día a día en el ámbito de la discapacidad".

"El marco de colaboración activa con las entidades representativas del sector" ha sido de hecho uno de los aspectos que el Cermi más ha valorado para la concesión de este premio. El momento económico que atravesamos ha resultado también un factor tenido en cuenta para destacar el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Logroño, "en una época de crisis en la que la mayor parte de las administraciones han sacrificado las políticas de inclusión".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha incidido en que este premio reconoce "el firme compromiso del Ayuntamiento de Logroño y de su alcaldesa de salvar de la crisis a las personas con discapacidad, y su voluntad más decidida de superar barreras juntos, a través de la colaboración público-privada, para favorecer su inclusión y garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades".

Pedro Sanz ha valorado también el mérito que supone para el Consistorio logroñés haber sido elegido entre las 115 candidaturas recibidas para competir en las diez categorías convocadas, lo que demuestra que se trata de "un premio muy merecido del que pueden sentirse muy orgullosos el Ayuntamiento, la alcaldesa y todos los logroñeses".

El premio, ha dicho el mandatario regional, es "un estímulo y un acicate para todas las administraciones, incluida el Gobierno de La Rioja, que trabajamos para garantizar los mismos derechos y oportunidades para las personas con discapacidad".

Ha apuntado que, con este galardón, el Cermi "una nueva mentalidad y una actitud positiva ante la discapacidad" y ha citado como ejemplo de ello la creación en Logroño del Consejo Municipal de la Discapacidad para trabajar de manera transversal desde todos los ámbitos, la elaboración del IV Plan Municipal de Discapacidad o en la nueva ordenanza municipal de accesibilidad universal.

Atención integral.

Cuca Gamarra ha aprovechado el momento para reafirmar su compromiso "de ofrecer oportunidades para este colectivo que en nuestra ciudad está compuesto por 9.500 logroñeses y que pasan por la puesta a su disposición de los recursos necesarios y ofrecerles una atención integral acorde a sus posiblidades".

Unas acciones que abarcan diversos ámbitos, desde la integración sociolaboral a la eliminación de barreras urbanísticas; desde el acceso a la cultura, al deporte y actividades de tiempo libre a una mayor comunicación y disponibilidad relacionada con la tecnología.

Este amplio campo de acción ha llevado al Gobierno municipal a considerar las políticas relacionadas con las personas con discapacidad y sus familias desde una perspectiva transversal, en las que están implicadas todas las unidades municipales.

Una filosofía que ha marcado todas las acciones desarrolladas en este Mandato y que han hecho merecedor al Ayuntamiento no sólo del Premio Cermi.es 2013 sino del Reina Sofía de Acccesibilidad de Municipios, fallado a finales del año pasado, como ha recordado Luis Cayo, quien ha señalado que "en Logroño, se está haciendo mucho y bien por la discapacidad, y de la mejor manera posible, con el diálogo".

Consejo municipal y ordenanza de accesibilidad.

Durante su discurso de agradecimiento, la alcaldesa ha hecho un repaso del trabajo realizado en estos años y los proyectos que actualmente están en marcha, de la mano de todas las asociaciones representadas en el CERMI: COCEMFE (La Rioja sin Barreras, ARDEM, ALCER, FRATER), FEAPS (ARPS, Asprodema, ARFRAX, Futurioja) ARFES Pro Salud Mental, Arsido, ARPA Autismo, ONCE, Asociación de Sordos, Aspace y la Asociación Hemofilia.

"Hace un año, en enero de 2013, pusimos en marcha el Consejo Municipal de Discapacidad, cumpliendo así un compromiso que personalmente adquirí y que ha proporcionado un foro estable para el debate y adopción de medidas de acción local", ha dicho.

Entre ellas, como ha recordado, las ya ejecutadas en el marco del III Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad y las que se incluirán en el IV Plan, que se desarrollará desde este 2014 hasta el 2017.

Gamarra se ha referido además a la redacción de la Ordenanza Municipal de Acesibilidad Universal, con la que se otorgará el mayor rango normativo dentro de la administración local a las reglas que rijan y afecten a aspectos relacionados con el mundo de la discapacidad.

En este Mandato, el Cermi ha prestado también una estrecha colaboración en relación a la mejora de la accesibilidad tanto física (con su participación en las Mesas del Tráfico) como tecnológica (mejora de la web con la herramienta "inclusite", que facilita la navegación, y redacción del Plan Municipal de Accesibilidad TIC 2013-2016).

La fluida relación con el Cermi se puso también de manifiesto con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad el pasado mes de diciembre, en un año en el que este Comité cumplía una década de implantación en nuestra sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento