CCOO y UGT alertan de la "paralización casi absoluta" de los pagos de Fogasa

El fondo adeuda a trabajadores asturianos 20 millones de euros, según las organizaciones

Los sindicatos CCOO y UGT en Asturias han protagonizado este jueves en Oviedo una concentración en la que han mostrado su protesta ante lo que está sucediendo en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), al que acuden personas que además de perder su trabajo lo hacen en empresas en situación de insolvencia o concurso de acreedores.

En un manifiesto que las organizaciones han leído en la concentración se han referido a la "paralización casi absoluta" de los pagos. Han señalado que las medidas de "recorte de empleo público" del Gobierno de España están afectando de forma muy negativa a los servicios públicos y a la calidad de atención a los ciudadanos.

Según sus datos, el número de expedientes tramitados por el Fogasa ha pasado de 39.032 en el año 2007 a 157.357 en 2013, a nivel nacional, y de 1.299 a 3.373 en Asturias. Este importante incremento, unido a los recortes en las plantillas de las unidades administrativas, al no cubrirse las vacantes (cuatro en el caso de Asturias) provocó el colapso de las oficinas, que en septiembre de 2013 tenían 180.000 expedientes pendientes, de los cuales 4.362 correspondían a Asturias.

Han explicado que ante esa situación el Gobierno optó por la externalización de la mecanización del servicio, encargando una parte de estos expedientes a la empresa Tragsatec en el pasado mes de octubre, lo que "lejos de solucionar el problema lo agrava aún más".

El "deterioro" de este servicio público provoca una situación "insostenible" para muchísimas personas, han lamentado. Las órdenes de pago que se han dado en Asturias a lo largo del tercer trimestre de 2013 (último dato disponible) sólo han alcanzado los 21 expedientes y 27 trabajadores, cuando en el primer trimestre las cifras fueron de 817 expedientes y 1.119 trabajadores. Las cantidades que adeuda el Fogasa a los trabajadores superan, en Asturias, los 20 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento