La Diputación realiza trámites para adecuar el paso sobre el Guadiana Menor en el camino de Larva a Collejares

La Diputación Provincial de Jaén está realizando los trámites para iniciar la construcción de un nuevo vado inundable que salve el paso del camino que comunica Larva con la población de Collejares, sobre el Guadiana Menor.

La Diputación Provincial de Jaén está realizando los trámites para iniciar la construcción de un nuevo vado inundable que salve el paso del camino que comunica Larva con la población de Collejares, sobre el Guadiana Menor.

Así lo ha anunciado este jueves la Diputación en una nota, en la que ha precisado que la Administración provincial y el Ayuntamiento de Quesada (Jaén) financiarán en un 80 y 20 por ciento, respectivamente, esta actuación, cuyo presupuesto asciende a un millón de euros de inversión y que ha comenzado con la expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar la obra.

El diputado provincial de Infraestructuras Municipales, José Castro, estima que la conclusión de estos procedimientos administrativos se producirá en marzo, que será cuando se pueda adjudicar esta obra, que se iniciará "en torno al final de la primavera o principios de verano".

Según se destaca desde la Diputación, este proyecto soluciona la problemática que en ocasiones padecen los vecinos de varios núcleos de población de la zona, cuya vía de salida natural se realiza a través de un vado inundable existente actualmente que se ve desbordado con las crecidas del río, una situación que "obliga a realizar un recorrido alternativo de 40 kilómetros para acceder a los servicios básicos que ofrecen las localidades de mayor tamaño cercanas".

En concreto, la obra prevista contempla la demolición del paso actual y la construcción de un nuevo vado con mayor capacidad de evacuación del caudal de agua que evite los posibles cortes de tráfico, además de la construcción de una pasarela peatonal que "sustituya y mejora a la existente actualmente", y la creación de un tramo de nueva carretera que comunicará este paso sobre el río con la vía que une Huesa con el Puente de las Cabras.

Castro ha querido poner de relieve la "absoluta prioridad" de esta actuación tanto para la Diputación como para el Ayuntamiento quesadeño, al hilo de lo cual ha subrayado que "si no se dispone de los terrenos no se puede adjudicar una obra", de ahí que el objetivo sea "obtener con rapidez estos terrenos a través de los correspondientes procesos expropiatorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento