AMPL El PSOE dice que Diego no puede pedir "lealtad a ciegas" y vuelve a solicitar la documentación sobre Tubacex

Guimerans amenaza con acudir a la vía judicial si el Gobierno sigue vulnerando sus derechos
Tubos de acero
Tubos de acero
TUBACEX
Tubos de acero

El diputado del PSOE Juan Guimerans ha atribuido a un "ejercicio de soberbia y prepotencia" la negativa del presidente, Ignacio Diego, a desvelar la cuantía de la aportación del Gobierno regional en el capital social de Tubacex amparándose en una cláusula de confidencialidad, y ha subrayado que Diego "no puede pedirnos lealtad a ciegas" porque el trabajo de la oposición es controlar la acción del Gobierno y el uso del dinero público.

Por ello, el parlamentario socialista ha vuelto a pedir la documentación sobre el acuerdo del Gobierno regional con Tubacex para su implantación en Cantabria, que ya solicitó sin éxito el 30 de octubre, y aunque ha asegurado que "no tiene ningún interés en judicializar la vida parlamentaria", ha advertido que el PSOE "no permanecerá impasible" ante la vulneración de sus derechos, de forma que si el Gobierno sigue incumpliendo el Reglamento del Parlamento, recurrirá a la vía judicial.

Guimerans ha dicho en rueda de prensa que el PSOE "no va a participar" en lo que considera una "polémica inentendible" y una "ceremonia de la confusión" que en su opinión está generando el propio Gobierno. En este sentido, ha reiterado que la instalación de Tubacex en Cantabria es una "buena noticia".

"Solo exigimos saber las condiciones pactadas" por el Gobierno para participar en el capital social de una empresa privada, máxime cuando "en otras ocasiones" el PP criticaba tanto esta práctica y ahora ha "cambiado de estrategia", ha dicho.

Por otro lado, el portavoz del PSOE ha afirmado que entre el empresariado cántabro hay "perplejidad y desconcierto" porque mientras el Gobierno ayuda a unas empresas -ha citado Sonkyo y Nestor Martin-, "otras que lo están pasando mal no reciben el mismo trato". En este sentido, ha dicho que el Gobierno regional tiene la responsabilidad de crear un "ambiente confortable"

A su juicio, aludir a una cláusula de confidencialidad para no dar explicaciones es "una burla, un insulto a la inteligencia y el sentido común", y "afirmar que a los cántabros les asiste el derecho a conocer el dato pero se lo va a negar" es de "una gravedad que exigiría explicaciones inmediatas".

Además, Guimerans ha tachado de "soeces, tabernarias e impropias de un presidente" las expresiones de Diego, que a cuenta de este asunto afirmó que el PSOE "no tiene otro pito que tocar", lo que en opinión de los socialistas, pone en evidencia el "nerviosismo" de una persona que "reivindicó para sí la divisa de transparencia y buen gobierno".

Vulneración del estatuto de autonomía

Para el PSOE, la actitud del Gobierno en este asunto supone una "vulneración flagrante del espíritu y contenido del Estatuto de Autonomía", que establece que la función del Parlamento es controlar al Gobierno, además del incumplimiento del Reglamento de la Cámara, que obliga al Gobierno a responder en un plazo de 20 días a las preguntas o solicitudes de documentación de los diputados, o en su caso, a "manifestar aquello que lo impide" basándolo en "razones fundadas en derecho".

Al respecto, Guimerans ha dicho que si realmente el Gobierno está sujeto a una cláusula de confidencialidad, lo que tiene que hacer es comunicarlo al Parlamento "fundamentándolo en derecho, no tomarnos el pelo" con un "sucedáneo de contestación" que además de "irregular y fuera de plazo, no se atiene a lo solicitado y es -ha dicho- lo más parecido a una tomadura de pelo que yo conozco revestida de apariencia formal".

Por todo ello, el PSOE ha presentado una queja ante la Mesa del Parlamento por incumplimiento del Gobierno y ha reiterado las solicitudes de documentación que presentó el 30 de octubre, a la vez que ha formulado una pregunta oral que irá al Pleno del día 24 para saber si el Gobierno "tiene previsto enviar la documentación solicitada sobre Tubacex.

En concreto, el PSOE ha pedido copia de la escritura de constitución de la sociedad Tubacex Services, del acuerdo de Sodercan por el que se compromete a aportar el 19% del capital, y de los contratos por los que la sociedad adquiere una parcela de 10.000 metros cuadrados en el polígono industrial Marina-Medio Cudeyo y se reserva una parcela de 38.000 metros cuadrados.

"Esperamos y deseamos que el día 24, y si puede ser antes, nos contesten a lo solicitado", ha dicho Guimerans tras garantizar que el PSOE hará "un uso prudente" de esa información, "como siempre hemos hecho", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento