El Consell rechaza una moción para apoyar las alegaciones presentadas por la Felib al decreto de la Ley de Símbolos

El pleno del Consell de Mallorca ha rechazado este jueves, con el voto en contra del PP, una moción defendida por MÉS para que la institución insular mostrase su apoyo a las alegaciones presentadas por la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) al borrador de decreto que desarrolla la Ley de Símbolos.

El pleno del Consell de Mallorca ha rechazado este jueves, con el voto en contra del PP, una moción defendida por MÉS para que la institución insular mostrase su apoyo a las alegaciones presentadas por la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) al borrador de decreto que desarrolla la Ley de Símbolos.

La consellera econacionalista que ha defendido la propuesta, Joana Aina Campomar, ha criticado que los 'populares' continúen "sometidos" al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y que hagan un "discurso diferente" en el Consell del que hacen en sus respectivas localidades. "Aquí han votado cosas contra su pueblo", ha dicho.

Además, Campomar ha criticado que el PP no "respete la autonomía de las corporaciones locales", ni la quiera respetar porque "lo único que quieren hacer es guardar las sillas" y únicamente repiten lo que les dice Bauzá tras leerles "la cartilla", ha opinado.

Mientras, el conseller de Presidencia, Jaume Juan, ha asegurado que este decreto "no contradice la autonomía municipal" y que, además, su elaboración era necesaria. En este mismo sentido se ha manifestado el 'popular' Jeroni Salom, quien ha dicho que en la Felib "no se votó nada" sino que fueron los servicos jurídicos los que "presentaron una duda sobre el decreto y se dio visto bueno a que tramitasen una alegación".

"La Felib no se pronunció en ningun momento sobre ninguna alegación de ningún ayuntamiento", ha dicho el conseller del PP, quien ha reiterado que "no hubo ni una alegación que se votase en el Comité Ejecutivo de la Felib".

Asimismo, el 'popular' ha rechazado que este decreto vaya contra la autonomía de los ayuntamientos, "ni vaya contra nadie" puesto que "quiere ir a favor de lo nuestro", ha dicho Salom.

Por su parte, el socialista Miquel Àngel Coll, grupo que ha apoyado la moción y las alegaciones de la Felib, ha explicado que estas aportaciones son "de carácter político". Además, ha explicado que las alegaciones de la Felib se posicionan en contra de la urgencia de la iniciativa, así como contra el hecho de que el decreto reduzca la autonomía local de las corporaciones locales o que establezca "restricciones", ha opinado.

El conseller del PSIB también ha mostrado su apoyo a los ayuntamientos "para que, con carácter circunstancial, puedan exhibir sus propios símbolos, sin estar sujetos al criterio del comisario político del Govern". Además, ha mostrado el rechazo de su grupo a la "inconstitucionalidad de la Ley de Símbolos".

Durante el pleno también ha intervenido el portavoz de la Unión de Asociaciones de Mallorca, Pere Felip, quien ha destacado la "obligación" del Consell de aprobar esta moción porque debe estar "al lado de los ayuntamientos".

Asimismo, Felip ha aprovechado su intervención para pedir la dimisión de Bauzá y para criticar al Govern, "que confunde la mayoría absoluta con el poder absoluto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento