El 112 de Extremadura atiende más de 897.600 llamadas durante 2013, un 9% menos respecto a 2012

El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha informado de que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha atendido un total de 897.657 llamadas durante 2013, lo que representa un 9 por ciento menos que en 2012.
Saturnino Corchero y Juan Carlos González
Saturnino Corchero y Juan Carlos González
EUROPA PRESS
Saturnino Corchero y Juan Carlos González

El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha informado de que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha atendido un total de 897.657 llamadas durante 2013, lo que representa un 9 por ciento menos que en 2012.

Saturnino Corchero ha facilitado estos datos en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz), junto al director del 112 de Extremadura, Juan Carlos González, donde ha hecho un balance de las actuaciones de este servicio en la región a lo largo del año pasado.

Así, el director general de Administración Local, Justicia e Interior ha indicado que se ha atendido un total de 897.657 llamadas en 2013, un 9 por ciento menos que en 2012, lo que supone atender una media de más de 102 llamadas cada hora.

También se ha reducido el volumen de llamadas "huecas, nulas o improcedentes" gracias, ha dicho, a las campañas de difusión e información que se han ido realizando, de concienciación a la sociedad y por los sistemas de localización de llamadas de los que dispone el 112 en la región.

En este sentido, ha precisado que la disminución de estas llamadas "huecas, nulas o improcedentes" ha sido de 180.878, al pasar de 648.877 en 2012 a 467.999 en el ejercicio anterior. Asimismo ha hablado de una reducción del 50 por ciento con respecto a 2005, año en el que se recibieron más de un millón de llamadas de este tipo.

Saturnino Corchero, por otra parte, ha apuntado que el promedio de llamadas al 112 Extremadura ha sido de aproximadamente 2.459 por día, lo que supone 227 llamadas menos que en 2012.

En cuanto a los datos mensuales, ha resaltado que agosto ha sido el mes en el que más llamadas se han atendido, un total de 2.930, seguido de marzo con 2.628, julio con 2.580, y enero con 2.534.

En concreto, las llamadas en marzo se produjeron con motivo de las inundaciones del río Guadiana, y enero también fue un mes en el que hubo "temporal, y siempre que hay algún tipo de condición climatológica adversa, suele afectar", ha apostillado.

Asimismo, ha indicado que el sábado ha sido el día de la semana en el que se han atendido más llamadas, lo que "es un reflejo de los hábitos y las actividades un poco en general de los extremeños y de la sociedad en general". Además, la franja horaria con más llamadas, según ha informado Corchero, ha sido de 16,00 a 17,00 horas, seguida de 22,00 a 23,00 horas.

Las llamadas gestionadas, que son aquellas en las que se ha activado algún tipo de seguimiento de incidente real, se han elevado a un total de 334.127 en 2012 y 429.676 en 2013, un incremento "importante" de gestión de 95.000 llamadas.

INCIDENTES

Por otra parte, Saturnino Corchero ha informado de que durante 2013 se han gestionado 216 incidentes diarios "aproximadamente" y en total se han gestionado 79.794, que corresponden el 61 por ciento a la provincia de Badajoz y el 38 por ciento a la de Cáceres.

Al respecto, ha señalado que los incidentes que han tenido mayor demanda han sido los relativos a áreas de sanidad, que ha supuesto el 50 por ciento de los incidentes, con 39.882; seguridad pública, el 20 por ciento, con 16.208; accidentes, un 8 por ciento, con 5.993; asistencia técnica, con 5.022; incendios, con 5.485; e información y consulta, con 7.085.

Además, ha detallado que se ha movilizado un total de 78.969 recursos, de los que 46.691 han sido del Servicio Extremeño de Salud (SES); 11.447 de la Guardia Civil; 5.716 de la Policía Local; 3.910 del Cuerpo Nacional de Policía; 4.409 de bomberos; 1.991 del servicio forestal; y 4.905 han sido recursos complementarios.

En cuanto a la relación de personas afectadas, ha informado de que han sido 84.486, las cuales "han sido valoradas por los recursos movilizados", ha apostillado el director general de Administración Local, Justicia e Interior.

Igualmente, se ha referido a las situaciones extraordinarias de alertas meteorológicas que se han gestionado durante 2013, que en total han ascendido a 80, y ha añadido que la alerta por nivel rojo ha sido una, por nivel naranja 13 y por nivel amarillo han sido 66.

Además, las activaciones de los planes de protección civil, como el Platercaex (Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma) y el Inuncaex (Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma de Extremadura se han elevado a un total de 31.

Otras actividades

En la misma rueda de prensa, Saturnino Corchero ha mencionado otras actividades desarrolladas por el Centro de Atención de urgencias y Emergencias 112 Extremadura, tales como los cursos, las conferencias o las ponencias que se han llevado a cabo.

El director general, en esta línea, ha recordado la invitación que se realizó desde el Gobierno de España para que se explicará en Moscú (Rusia) el modelo del 112 de Extremadura al ministro de Emergencias ruso.

También ha recordado la implantación de la plataforma de Atención a Discapacitados Auditivos y Orales, la plataforma de teletraducción en 51 idiomas o la Plataforma de la Red de Alertas Tempranas.

Finalmente, Saturnino Corchero ha mostrado su reconocimiento al personal del 112 de Extremadura, que "siempre está disponible las 24 horas al día y 365 días al año".

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