Junta e IU insisten en su apuesta por la rehabilitación para reactivar la construcción

IU ha insistido en su apuesta por la rehabilitación de vivienda para reactivar el sector de la construcción en Andalucía, tanto la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, como la diputada de IU en el Parlamento andaluz Alba Doblas.

IU ha insistido en su apuesta por la rehabilitación de vivienda para reactivar el sector de la construcción en Andalucía, tanto la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, como la diputada de IU en el Parlamento andaluz Alba Doblas.

En una respuesta a una pregunta oral formulada en pleno del Parlamento andaluz, Elena Cortés ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda está inmersa en el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación, cuyos tres objetivos se centran en "conseguir para los más vulnerables el acceso a una vivienda digna y adecuada, contribuir al modelo de desarrollo sostenible y propiciar la rehabilitación y mejora del parque residencial existente".

Cortés ha citado las diversas medidas puestas en marcha en la Comunidad, como la rehabilitación autonómica; la rehabilitación del patrimonio de interés arquitectónico, a lo que se destina más de cinco millones de euros; el programa regional de espacios públicos, donde este año se destinan también más de cinco millones de euros.

Destacó el desarrollo del Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación, donde se pretende "dar un nuevo impulso al programa de rehabilitación de edificios y desarrollar acciones de rehabilitación urbana sostenible".

Ha recordado que se destinarán 10 millones de euros en 2014 al parque público de viviendas.

La consejera ha hecho mención expresa a la cantidad destinada en concreto a la provincia de Córdoba por todos estos programas, en concreto 6,6 millones de euros, que han contribuido a generar 1.158 empleos.

La diputada de IU Alba Doblas ha resaltado que IU y la Junta "practican la austeridad de verdad, entendida como uso eficiente de recursos públicos y demostrándolo con hechos, con proyectos reales y no con megaproyectos inviables".

Doblas ha recordado los problemas de vivienda y desempleo en el sector de la construcción y ha apuntado la rehabilitación como prioridad, con vistas a "obtener un territorio más sostenible y una ciudad más compacta, recuperando los centros históricos".

"La construcción tiene el reto de reconvertirse hacia un empleo más sostenible y ser capaz de implicar a las pequeñas y medianas empresas en la rehabilitación", ha agregado Doblas, quien insiste en que la rehabilitación "debe ser la base de reactivación de este sector castigado por la especulación y el boom del ladrillo". "Hay que pasar de la especulación a la cultura de la rehabilitación", insiste Doblas, quien recuerda que Andalucía "está caracterizada por una política de vivienda radicalmente diferente a los gobiernos anteriores y a otras comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento