Trabajadores de Pascual se movilizan este jueves ante la Consejería de Salud para exigir el mantenimiento del concierto

El comité intercentros de los hospitales de la empresa Pascual han convocado una concentración este jueves ante la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en Sevilla, bajo el lema 'La Junta de Andalucía ni cumple los conciertos ni hace los hospitales prometidos'.

El comité intercentros de los hospitales de la empresa Pascual han convocado una concentración este jueves ante la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en Sevilla, bajo el lema 'La Junta de Andalucía ni cumple los conciertos ni hace los hospitales prometidos'.

Según ha indicado el comité intercentros, la protesta tendrá lugar a las 12,00 horas y espera que acudan "miles de personas de toda Andalucía", pues señalan que en la convocatoria "participan activamente" colectivos de desempleados, asociaciones de vecinos de los municipios afectados, sindicatos, organizaciones de comerciantes, ayuntamientos y familiares de trabajadores.

Asimismo, han avanzado que todos los días de la semana que viene celebrarán concentraciones de 10,00 a 15,00 horas ante los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla "para que la gente sepa lo que nos está pasando".

Señalan que siguen prestando asistencia a sus pacientes y que, en las últimas fechas, lo vienen compaginando con movilizaciones en las calles de Cádiz, Huelva, Málaga, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y los pueblos de la Sierra gaditana. Protestan "contra la Junta, que quiere reducir tanto el concierto de nuestros hospitales que los haría prácticamente inviables".

Aseguran que las informaciones que vienen difundiendo desde la Junta de Andalucía son "del todo inciertas", pues tratan de hacer a la empresa "responsable del conflicto al negarse a una reducción del 2,3 por ciento en el concierto". Indican que si la consejera conoce que lo que se está difundiendo no es cierto "debe dimitir" y, en caso de no saberlo, "cesar a quienes lo han hecho".

Argumentan que tenían un concierto de cuatro años que terminaba "en noviembre de 2015" y que la Consejería "ha roto para imponer otro". Además, apuntan que "desde 2012 la Consejería nos quiere quitar más de un 33 por ciento del concierto y también cambiar el modelo de contratación que hasta ahora tienen los hospitales Blanca Paloma de Huelva, Dr. Pascual de Málaga y San Rafael de Cádiz, con otro modelo que no garantiza ya un mínimo asistencial a estos centros".

Advierten que "no es verdad que nuestro trabajo ya no haga falta y que desde los hospitales del SAS puedan hacer la asistencia que damos ahora", entre otras cuestiones porque "no se han ampliado los recursos asistenciales hospitalarios de estas provincias", como entienden que evidencia la situación de los hospitales comprometidos por la Junta desde el año 2003.

En este sentido, apuntan que en Andalucía "no se está moviendo la construcción en general, ni tampoco la de estos 31 centros sanitarios públicos andaluces cuyas obras no se han iniciado en la mayoría de los casos, o están totalmente paradas o muy ralentizadas en unos pocos".

Por otro lado, acusan al SAS de "maquillar los datos", pues, según aseguran, Andalucía "lidera el ranking de autonomías con mayor lista de espera, un total de 95.000 pacientes". Por ello, aseguran que "seguiremos siendo necesarios, aunque se abran de pronto las puertas de todos estos centros que están por hacerse".

Finalmente, expresan su sospecha de que esta medida de la Junta pueda estar influida "por determinados tipos de planteamientos ideológicos que pueda haber en el gobierno de coalición" y advierten de que, de llevarse a cabo, "además de liquidar una empresa importante andaluza, tendrá consecuencias muy graves en el aumento de las listas de espera y en la disminución de servicios y prestaciones sanitarias del conjunto de los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento