La Comunitat es pionera en disponer de un órgano de directores que participe en el diseño de políticas educativas

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha presidido este miércoles la primera reunión con los quince directores de los mejores centros de la Comunitat Valenciana, en la que ha destacado que la Comunitat Valenciana "es la primera autonomía en disponer de un órgano consultivo de directores que participará en el diseño de las líneas estratégicas de la Conselleria en su apuesta por mejorar la calidad del sistema educativo".
Català preside la primera reunión de los directores de los mejores centros
Català preside la primera reunión de los directores de los mejores centros
JLBORT/GVA
Català preside la primera reunión de los directores de los mejores centros

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha presidido este miércoles la primera reunión con los quince directores de los mejores centros de la Comunitat Valenciana, en la que ha destacado que la Comunitat Valenciana "es la primera autonomía en disponer de un órgano consultivo de directores que participará en el diseño de las líneas estratégicas de la Conselleria en su apuesta por mejorar la calidad del sistema educativo".

Según ha explicado la consellera, "con la creación de este grupo de trabajo pretendemos contar con el asesoramiento de los mejores directores de nuestro sistema educativo para que nos ayuden a diseñar las mejores políticas educativas para luchar contra el fracaso escolar, mejorar el rendimiento académico y el funcionamiento de nuestros centros".

"Se trata de impulsar la cultura de la transparencia y de los resultados, reconociendo el esfuerzo, el talento, el mérito, y recompensando a los mejores, conociendo y valorando su aportación para mejorar nuestra educación", ha asegurado.

María José Català ha agradecido la colaboración de los directores "que son los que están en contacto día a día con nuestros alumnos y profesores y, por lo tanto, los que mejor conocen la realidad educativa de la Comunitat". "Con este órgano tratamos de dotar de mayor autonomía a los directores, poniendo en valor sus conocimientos", ha subrayado.

En este sentido, la consellera se ha referido a la lucha contra el fracaso escolar como primer eje de la política educativa del Consell y en el que participará activamente la mesa de directores con el fin de seguir reduciendo la tasa de abandono temprano hasta el 15 por ciento, tal y como establece la Estrategia Europea 2020.

Para Català, "la Comunitat Valenciana está realizando un esfuerzo sin precedentes por reducir la tasa de abandono escolar lo que ha propiciado que por primera vez se sitúe por debajo de la media española, siendo la autonomía que más ha reducido esta tasa en España en 2013".

En concreto, el descenso de la tasa de abandono educativo temprano experimentado el último año ha sido de 4,6 puntos porcentuales, pasando así del 27,4 por ciento al 22,3 por ciento en un año, y nuestro objetivo es seguir mejorando estas cifras con iniciativas como la mesa de directores".

Plan de choque contra el fracaso escolar

Una de las mejores herramientas de la Conselleria para contribuir a obtener estos resultados ha sido el plan de choque contra el fracaso escolar, proyecto que contempla una treintena de medidas dirigidas tanto a los centros como a las familias y la administración educativa.

Entre estas medidas se encuentra el diagnóstico precoz y la atención temprana de aquellos alumnos con dificultades que lo requieran; la renovación metodológica que permita prepara al alumnado para su integración en la vida sociolaboral; la autonomía organizativa y evaluación de los centros; la mayor participacion de las familias, y la formación del profesorado.

Por otro lado, la consellera ha asegurado que su Departamento pretende conocer y valorar el conocimiento acumulado por parte de los integrantes de la mesa como directores de sus respectivos centros, así como recibir su asesoramiento en el diseño y ejecución de futuras líneas de actuación como la dotación de mayor autonomía de los centros, la música como elemento de mejora del rendimiento escolar, la aplicación en todos lo niveles educativos del sistema plurilingüe, la implantación de la FP dual, la evaluación diagnóstica, o el programa de refuerzo para alumnos con mayores dificultades académicas Exit II.

Mesa de directores

En la reunión han estado presentes 15 directores seleccionados de entre todos los centros de Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos de la Comunitat. La mesa se reunirá periódicamente y elaborará una serie de propuestas para la mejora de la calidad educativa.

Para la selección de los directores se ha escogido, por cada provincia y por cada nivel de enseñanza, los cinco centros escolares que mejor puntuación han obtenido en cada uno de los cinco niveles de índice socioeconómico y cultural (ISEC), en la última evaluación diagnóstica.

A los centros seleccionados se les han aplicado diferentes criterios de baremación como tener autorizado un contrato programa, tratarse de un centro con unidades de atención especial, participar en programas experimentales de innovación, participar en programas educativos europeos o pertenecer a la red de centros de calidad.

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