Empresas muestran en Biofach 2014 avances en productos ecológicos, donde Andalucía es la principal productora de Europa

Un total de 27 empresas andaluzas participan en la vigésimo quinta edición de Biofach, que se celebra en Nuremberg (Alemania) del 12 al 15 de febrero, donde dichas firmas muestran sus avances en productos ecológicos, donde Andalucía es la principal productora de Europa.
Vanessa Bernad y Ana María Romero se reúnen con Ecovalia en Biofach 2014
Vanessa Bernad y Ana María Romero se reúnen con Ecovalia en Biofach 2014
EUROPA PRESS/EXTENDA
Vanessa Bernad y Ana María Romero se reúnen con Ecovalia en Biofach 2014

Un total de 27 empresas andaluzas participan en la vigésimo quinta edición de Biofach, que se celebra en Nuremberg (Alemania) del 12 al 15 de febrero, donde dichas firmas muestran sus avances en productos ecológicos, donde Andalucía es la principal productora de Europa.

Estas empresas se ubican en el stand institucional del Gobierno andaluz, un espacio de cerca de 320 metros cuadrados ubicado en el Hall 5 del recinto ferial. Asimismo, otras tres empresas de la comunidad autónoma asisten a la feria de forma independiente.

Como muestra del respaldo de la Junta de a los productores de Andalucía, la jornada inaugural del encuentro ha contado con la presencia de la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ana María Romero.

Bernad y Romero han recordado que Andalucía posee 949.025 hectáreas de producción ecológica, lo que supone más del 50 por ciento de toda la superficie ecológica de España, siendo este país el que posee mayor superficie de toda Europa. Asimismo, Andalucía registra 10.180 operadores de agricultura ecológica. De esta forma, Andalucía "es la principal productora de productos ecológicos de Europa", con la misma superficie de producción ecológica que Alemania o Francia.

Bernad ha resaltado a Europa Press que las empresas "están muy contentas, pues se ve movimiento y han cerrado numerosas citas". Asimismo, ha recordado que Extenda "lleva desde el año 2000 viniendo a esta feria, la cita mas importante, donde algunas empresas llevan muchos años viniendo y otras están empezando a tener una visión global y utiliza esta feria como plataforma para lanzar sus nuevos productos".

La consejera delegada de Extenda valora esta feria "que es interesante por los contactos nacionales e internacionales, pues sirve de punto de encuentro con otros distribuidores de otras comunidades autónomas".

Bernad ha citado empresas como la productora de alimentos con aloe vera, como bebidas y daditos elaborados con esta planta, además de otros productos más tradicionales como aceite ecológico, conservas o pescado ecológico".

La consejera delegada de Extenda reconoce que algunos países como Alemania "tienen la producción ecológica en su ADN, pues son los principales consumidores de productos ecológicos", tras lo que reconoce el desafío de aumentar el consumo interno y ha recordado que los productos ecológicos "pueden dirigirse a todo tipo de consumidos se puede jugar con la calidad y el precio dentro del mercado ecológico".

Tras reconocer que en Alemania "no se ha notado la crisis en la producción ecológica", Bernad destaca que esta feria posee "buenas perspectivas y expectativas", al ser "una feria con gran tradición, visitada por más de 42.000 visitantes, es una feria donde las empresas demandan estar presentes".

Vanessa Bernad ha destacado la importancia que la internacionalización tiene para los productores ecológicos, "un ámbito productivo en el que Andalucía ostenta posiciones de liderazgo pero cuyos principales mercados de venta de sus productos son los países más desarrollados, por el alto valor que otorgan a la calidad y los procesos naturales, señas de identidad de la producción ecológica andaluza".

Tanto Bernad como Romero han recordado que Andalucía "es líder en exportaciones de productos agroalimentarios" y "sigue creciendo y ganando cuota de mercado, y en lo que vamos de año mantiene cifras positivas". Agrega que en este sector agroalimentario el saldo comercial es positivo con el exterior, de forma que "exportamos más que importamos".

Ana María Romero ha indicado que, en cuanto a los retos del sector ecológico andaluz, ha citado la consolidación de las producciones agrícola y ganaderas, el consumo interno, y el crecimiento de las actividades industriales y la comercialización ligadas a la producción ecológica, así como la potenciación de la actividad industrial en torno a la producción ecológica, donde actualmente hay 1.150 actividades industriales en Andalucía y "hay que seguir trabajando en aumentar la transformación de estos productos".

Romero resalta que la agricultura ecológica es un sector bastante importante en el conjunto de la agricultura andaluza, tras lo que ha recordado que el segundo Plan de Agricultura Ecológica se está elaborando bajo la premisa de considerarla como "un sector estratégico de futuro, algo que incluso lo ha reflejado la nueva PAC".

También ha recordado Romero que Alemania es el principal país de destino, al ser el principal consumidor junto a Estados Unidos, con un 14 por ciento del consumo mundial en el país teutón, donde cada habitante consume 74 euros en productos ecológicos cada año. Esa cifra se contrapone a los 20 euros de España por habitante y año.

Romero también destaca la "cantidad y calidad" que posee Andalucía, donde "tenemos gran variedad de productos, como olivar ecológico, almendra, frutos secos, pescado, ajos, fresas o aloe vera", aunque insiste en que "hay mucho margen para crecer".

La delegación institucional ha participado este miércoles, en el marco del certamen, en una reunión con Naturkhost Schramm GMBH, uno de los grandes importadores de productos ecológicos de Alemania, en el stand de la empresa 'La Flor de Doñana'. Además se ha celebrado un encuentro en el espacio expositivo de Ecovalia con el gerente de la asociación, Jose Luis Garcia Melgarejo.

Expositores en el stand institucional

Entre las empresas del stand institucional de la Junta de Andalucía en Nuremberg se encuentran tanto comercializadoras de alimentos y bebidas tradicionales de la cultura gastronómica andaluza (aceite de oliva virgen extra, vinagre, vino, frutas, hortalizas, pescados y frutos secos) como firmas centradas en ofrecer productos más innovadores (hojas frescas de aloe vera, stevia y aperitivos vegetales) e incluso una entidad certificadora.

Por provincias destaca Córdoba con nueve firmas ('Almendras Francisco Morales', 'Antonio Cano e Hijos', 'Cepa Bioprodukte', 'Cortijo de Suerte Alta', 'Finca Duernas', 'La Abuela Carmen', 'Luque Organic Olive Oil-Alcubilla', 'Núñez de Prado Organis Farming' y 'Olivalle-Olivarera Los Pedroches'), seguida, con cuatro empresas expositoras, por Huelva ('Bionest', 'Flor de Doñana Biorganic', 'Pesasur' y 'Riotinto Cítricos') y Almería ('Biosabor', 'El Jarpil', 'LQA Thinking Organic' y 'Vitasnack').

Jaén y Sevilla, por su parte, cuentan con tres expositores cada una. 'Castillo de Canena', 'Olivar de Segura' y 'Soler-Romero', en el caso de las empresas jiennenses; y 'Aloe Vera Las Coronas', 'Compomar Nature' y 'Ecovalia', en representación de la capital andaluza. La Producción Ecológica de Málaga se promociona en Biofach 2014 a través de los productos de 'Almendrera del Sur' y 'Hortícola Sierra-Verdesol'; y la oferta gaditana, mediante la presencia de 'Aecovi Jerez'.

A estas 26 firmas se suma la empresa 'Ecológica Culmarex', especializada en productos pesqueros y que acude a la muestra alemana en representación de dos provincias, Almería y Málaga, ya que desarrolla su actividad en ambos territorios. En total, la representación andaluza llega a las 30 empresas, ya que tres entidades participan en esta cita con su propio stand -Unica Group, De Parado Quality Foods y Shiscert-. Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013.

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