El número de afiliaciones a la Seguridad Social desciende en un año en cerca de 400 trabajadores en Baleares

"Los datos del 2013 confirman el proceso de precarización del mercado laboral balear"
Trabajador Extranjero
Trabajador Extranjero
EUROPA PRESS
Trabajador Extranjero

El número de afiliaciones al régimen general de la Seguridad Social y asociados a contrato ha disminuido en términos medios anuales en Baleares en 396 afiliaciones, un dato que, según CCOO, refleja que "el contexto económico y laboral ha continuado siendo negativo para la ocupación asalariada".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, este diagnóstico se agrava si se tiene en cuenta que el saldo anual de "casi estancamiento" es el resultado de una destrucción "muy significativa" de la ocupación indefinida a tiempo completo, que es sustituida por trabajos asociados a contratos parciales y fijos discontinuos, que supone una menor ocupación asalariada en términos de trabajo equivaliendo a tiempo completo.

Los datos del 2013 "confirman el proceso de precarización del mercado laboral balear", que se concreta en términos anuales en una destrucción de 5.001 ocupaciones indefinidas a tiempo completo, un descenso de 177 ocupaciones temporales a tiempo completo y unos incrementos de ocupaciones parciales, tanto indefinidas como temporales, y fijas discontinuas de 3.429 y 2.235, respectivamente.

Según la secretaria de Ocupación, Formación y Juventud de CCOO de Baleares, Silvia Montejano, estos datos confirman las denuncias que de manera reiterada, y durante muchos meses, ha ido realizando el sindicato, porque "ya no vale continuar resignándose a tener más gente trabajando en peores condiciones mientras se destruyen ocupaciones netas".

En comparación con el año 2008, el mercado laboral balear acumula una destrucción de 33.964 afiliaciones fijas a tiempo completo, que suponen un decrecimiento del 22,3 por ciento.

A la vez el número de fijos discontinuos se incrementa en un 30 por ciento y las afiliaciones a tiempo parcial, tanto indefinidas como temporales, suben un 21,1 por ciento.

Como resultado de estas evoluciones, y por comparación con el 2008, el peso de las afiliaciones indefinidas a tiempo completo baja del 45,8 al 42 por ciento mientras que las afiliaciones fijas discontinuas tienen un peso del 13,5 por ciento frente al 8,8 por ciento, y las asociadas a contratos de jornada parcial también se elevan del 14,7 al 20,9 por ciento, con un incremento más acusado de la parcialidad temporal.

En relación a la tasa de temporalidad baja 3,2 puntos porcentuales al incrementarse de manera significativa las contrataciones indefinidas atípicas.

La media de afiliaciones al régimen general asociadas a contrato ha sido de 282.746, con una tasa de precariedad laboral del 55,6 por ciento si se tiene en cuenta las afiliaciones con contratos parciales, fijos discontinuos y temporales.

El sindicato ha remarcado que los contratos parciales, temporales y fijos discontinuos "condenan" a los trabajadores a salarios bajos, llegándose al extremo de que, a pesar de tener trabajo, cada vez más se incrementa el riesgo de pobreza en Baleares.

Por ello, CCOO señala que, en muchos casos, tener trabajo no es sinónimo de calidad de vida actualmente. "Basta que al amparo de la crisis se aprovechen por desregularizar el mercado laboral", ha dicho Montejano en alusión a empresarios y Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento