Del Moral anuncia que ya están recibidos todos los proyectos para las ocho nuevas estaciones de ITV

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado que ya se han recibido todos los proyectos para las ocho nuevas estaciones de ITV, que estarán operativas "antes de que acabe el año" en Azuaga, Jerez de los Caballeros, Castuera, Herrera del Duque, Logrosán, Don Benito, Jaraíz de la Vera y Valencia de Alcántara.
Víctor del Moral
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GOBIERNO DE EXTREMADURA
Víctor del Moral

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado que ya se han recibido todos los proyectos para las ocho nuevas estaciones de ITV, que estarán operativas "antes de que acabe el año" en Azuaga, Jerez de los Caballeros, Castuera, Herrera del Duque, Logrosán, Don Benito, Jaraíz de la Vera y Valencia de Alcántara.

Estas ocho estaciones se suman a otras dos fijas y las ocho móviles que han sido adjudicadas por concesión administrativa a la empresa ITV Vega Baja, que comenzó a operar el pasado 2 de enero en Almendralejo y Olivenza, y en las seis móviles con que se da servicio los vehículos agrícolas y las motocicletas de toda la región.

El consejero ha hecho estas declaraciones antes de la inauguración de la Jornada Técnica sobre Frenada de Vehículos Industriales en las ITV, que se celebra este miércoles y jueves en Trujillo (Cáceres).

Del Moral ha señalado que el proceso de implantación de las nuevas ocho estaciones discurre en "los tiempos y plazos previstos" en el contrato, y ha avanzado que a día de hoy han sido presentados los correspondientes proyectos, que se encuentran en fase de análisis por parte de los técnicos de la consejería.

Una vez obtengan el visto bueno, se tramitarán las respectivas licencias y a partir de ahí darán comienzo las obras. El plazo para la puesta en servicio es de 14 meses desde la firma del contrato, con lo que a finales del 2014, principios de 2015, estarán en servicio las ocho nuevas estaciones de ITV, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

"En menos de cuatro años por tanto, habremos conseguido duplicar prácticamente las líneas de inspección que dan servicio en Extremadura, pasaremos de 12 a 20, en un claro ejemplo de gestión eficaz y racional, tanto de los recursos como de los servicios públicos", ha declarado el consejero.

Éste ha insistido en la "conveniencia" de desarrollar las nuevas ITV mediante concesión administrativa, "porque es la mejor forma y la más rápida de completar la red de estaciones de la región, induciendo dinamización económica y empleo en las comarcas donde se radican".

Acercar el servicio público

El objetivo ha sido, según ha recordado, "acercar un servicio público a las comarcas que se encuentran alejadas de las actuales ITV, lo que se traducirá automáticamente en un considerable ahorro de tiempo y combustible para ciudadanos que ahora tienen que desplazarse, en algunos casos centenares de kilómetros, para pasar la inspección obligatoria de sus vehículos".

"En cualquier caso cada conductor tendrá absoluta libertad para revisar su vehículo en la ITV que estime conveniente, ya sea de las gestionadas de forma directa por la administración autonómica o por la empresa concesionaria", ha planteado.

De momento, el consejero ha asegurado que las noticias recibidas desde Almendralejo y Olivenza son "positivas". "La empresa está manteniendo un servicio de calidad, con las mismas tasas de rechazo que el Gobierno autonómico y, en materia de empleo, no solo ha mantenido a todos los empleados que estaban prestando el servicio (42), sino que se han realizado ocho nuevos contratos", ha explicado.

También ha considerado que la respuesta entre los ciudadanos está siendo buena, como lo demuestra el hecho de que la media diaria de inspecciones en estas dos estaciones en el pasado mes de enero "casi se ha duplicado" en relación al mismo periodo de 2013.

Del Moral ha indicado que este sector se está convirtiendo en un "nicho de empleo para Extremadura", como lo demuestra, ha dicho, que, a instancias de la Consejería de Fomento, la Universidad de Extremadura está formando a 32 trabajadores que podrán trabajar como directores técnicos, mecánicos supervisores o inspectores en las nuevas ITV.

Mejora en las estaciones de gestión directa

Además, el consejero ha anunciado que se acaba de poner punto y final a un plan de inversión para la mejora de las diez estaciones de ITV que gestiona de forma directa la Administración autonómica, que son las de Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Zafra, Coria, Moraleja y Trujillo.

Al margen de equiparlas con el sistema F-Brake, sobre el que versan las jornadas de Trujillo, se han invertido más de 600.000 euros en distintas actuaciones en materia de accesos, señalización, climatización, iluminación o restauración de paramentos exteriores.

"Se trata, en definitiva, de mejoras que han contribuido a mejorar la imagen y el estado de conservación de las ITV, y que inciden, por tanto, en la prestación de un mejor servicio a miles de ciudadanos", ha asegurado Del Moral. Éste ha indicado que durante 2013 pasaron por las ITV más de 580.000 vehículos.

Jornada sobre la frenada de vehículos industriales

El consejero ha destacado también la importancia de la celebración de la Jornada Técnica sobre Frenada de Vehículos Industriales en las ITV, como un punto de encuentro de primer nivel entre los profesionales del transporte, las ITV, la Universidad y las administraciones públicas.

En total, reúnen a un centenar de representantes del Gobierno de Extremadura, de los Ministerios de Fomento y de Industria, de diferentes autonomías, de la Universidad Carlos III, de los principales colectivos nacionales y extremeños del transporte y de las empresas del sector de la inspección técnica de vehículos.

En el encuentro se presenta el sistema denominado F-brake patentado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III e instalado en todas las estaciones de ITV de la región. Del Moral ha resaltado que la región ha sido "pionera" en España en la instalación de este sistema de medición de la eficacia de frenado de los vehículos de más 3.500 kilos de masa máxima autorizada (MMA), sea cual sea su estado de carga.

"Estamos satisfechos porque la implantación de esta tecnología hace la vida más fácil a miles de transportistas extremeños y para eso es para lo que trabajamos", ha asegurado Del Moral, quién ha explicado que unos 18.000 vehículos pesados están obligados a pasar esta prueba en la comunidad extremeña. Desde el pasado mes de julio, por tanto, cualquier camión o autobús puede pasar la ITV en Extremadura, cargado o vacío.

Este sistema se ha implementado para evitar los "problemas" que suponía para el sector del transporte cumplir con los nuevos requerimientos que se exigen en la normativa para comprobar la eficacia de la frenada de los vehículos en las estaciones de ITV. Las distintas asociaciones de transportes manifestaron los inconvenientes de desplazar los vehículos cargados a las estaciones de ITV, al implicar retrasos en la entrega de mercancías, posibles problemas con las aseguradoras y pérdida de productividad económica del vehículo.

Por ello, la Dirección General de Transportes se interesó por implantar en las estaciones de ITV de la comunidad el "mejor sistema" de emulación de carga disponible y contactó con el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles de la Universidad Carlos III, cuyo sistema está activo desde el verano.

El Gobierno extremeño informa ahora, a raíz de su experiencia, a los responsables de ITV de cada comunidad autónoma, a los directores técnicos e ingenieros responsables de las estaciones de ITV y al sector del transporte en general, de los resultados obtenidos, realizando, además, pruebas con distintos tipos de vehículos. "Este sistema F-brake constituye, por tanto, un ejemplo de I+D+I, desarrollado además por una universidad española con tecnología nacional", ha subrayado el consejero.

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