Juan Manuel Moreno, nieto de jornaleros, hijo de emigrantes y metido en política desde joven

Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
JORGE PARÍS
Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Malagueño de adopción, casado y con dos hijos, secretario de Estado en el Gobierno de Mariano Rajoy; con 43 años y ligado al PP desde hace más de veinte: Juan Manuel Moreno se prepara para liderar el partido en Andalucía y dar la batalla a la emergente figura de la socialista Susana Díaz.

El secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales comienza -con el aval de Rajoy y de las direcciones nacional y regional del partido- una nueva etapa tras haber estado en numerosos puestos: concejal, diputado autonómico y diputado en el Congreso, y haber ocupado secretarías sectoriales en el PP (Nuevas Tecnologías y Política Municipal).

Estudió el grado de Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela y también es titulado superior universitario en Protocolo y Relaciones Internacionales por la misma universidad. Además, es máster en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela Autónoma de Dirección de Empresas, máster en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública por IESE y máster de oro del Real Fórum de Alta Dirección.

Nieto de jornaleros e hijo de emigrantes

Nació el 1 de mayo de 1970 en Barcelona, a donde habían emigrado sus padres desde el Valle del Guadalhorce, en Málaga, por falta de oportunidades laborales. Es nieto de jornaleros. Volvió con su familia a Málaga años después y ya desde muy joven comenzó su carrera política en esta provincia en el ámbito estudiantil, convirtiéndose en su máximo representante en el Consejo Social de la Universidad Laboral de Málaga.

Entró en Nuevas Generaciones en 1991 y en 1994 fue elegido presidente provincial, un año después presidente andaluz y, en 1997, dio el salto a la Presidencia nacional de la organización juvenil del PP. Además, de 1995 a 1997 fue concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

Diputado autonómico entre 1997 y 2000, ese último año concurrió a las elecciones generales, aunque lo hizo por Cantabria, circunscripción por la que fue diputado en el Congreso cuatro años. En las elecciones generales de 2004, estaba en la lista de Málaga pero no obtuvo escaño, aunque tres años después entró en el Congreso en sustitución de Manuel Atencia.

Siguió siendo diputado hasta 2011. El 30 de diciembre de ese año, el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Rajoy le nombró secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad dirigido por Ana Mato.

En diciembre dijo que no quería ser candidato

Cercano al histórico dirigente del PP, Javier Arenas, y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Manuel Moreno se ha resistido en los últimos meses a hacer públicas sus aspiraciones para liderar el PP andaluz. En una comparecencia en el Congreso el pasado 3 de octubre incluso dijo que no quería ser el candidato, y en todo momento ha mantenido una posición discreta en este proceso para suceder al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido.

Desde su entorno lo definen como un político "moderado" y "cercano", que en su actual puesto se ha dedicado a gestionar asuntos de "calado social" como el sistema de dependencia, las políticas de discapacidad o las de apoyo a la familia y la infancia.

Un político "muy abierto" y "moderno" -en palabras del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso- que será, con el beneplácito de Rajoy, la nueva cara del partido en Andalucía para batirse contra Susana Díaz. Otros compañeros lo han definido como "candidato de consenso", "compañero comprometido y valiente", "realista y con un gran sentido común"...

Más personal

Moreno visitó el pasado año la redacción de 20minutos para participar en un encuentro digital, en el que contó algunas curiosidades sobre su vida personal.

Prefiere el atardecer al amanecer, Twitter (@JuanMa_Moreno) a Facebook, el portátil al ordenador de sobremesa, Iphone a Android, el póquer al mus, el vino a la cerveza y el turismo nacional al internacional.

En el colegio le llamaban Bonilla. Ha estado alguna vez en paro y siempre se hace él mismo la maleta cuando viaja. Le gusta jugar al baloncesto y montar en bicicleta. Lo primero que hace al llegar a casa es besar a sus hijos y quitarse el traje.

¿Un libro que no llegó a terminar? Los Pilares de la Tierra.

¿Su sueño para la vejez? Tranquilidad, disfrutar de su familia y vivir en Málaga.

¿El mayor chollo que ha comprado en su vida? A los 19 años, un Seat 133 por 5.000 pesetas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento