Moragues asegura que el Consell va a "redoblar esfuerzos" en la lucha contra el fraude fiscal

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este martes que "el Consell va a redoblar esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal", mediante una serie de instrumentos que contribuirán a potenciar la labor inspectora de la Generalitat.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este martes que "el Consell va a redoblar esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal", mediante una serie de instrumentos que contribuirán a potenciar la labor inspectora de la Generalitat.

Moragues, que este martes ha clausurado un foro tributario sobre novedades fiscales para 2014, organizado por la consultora PwC en colaboración con la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, ha recordado que la Generalitat va a crear un nuevo cuerpo superior de gestión de tributos, que va a combatir el fraude fiscal en el ámbito de la Comunitat y reforzará el control tributario que viene desarrollando el Cuerpo Superior de Inspectores de Tributos.

El conseller ha apostado por mejorar la "concienciación cívica" de todos los ciudadanos y evitar la merma de ingresos tributarios, y ha señalado que una de las medidas para combatir el fraude será la exigencia de que los pagos que generan derecho a deducciones o bonificaciones fiscales de la Generalitat se hagan a través de pagos controlables como tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en entidades de crédito.

Además de evitar las entregas en metálico, Moragues ha apostado por mejorar la colaboración con notarios y registradores mediante nuevos convenios que fomenten la remisión electrónica de la documentación, por la bonificación del cero por ciento en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones respecto de los bienes y derechos no declarados si son descubiertos por la Inspección, así como por una mayor coordinación con la Agencia Tributaria para explotar la información que suministra, como la declaración de bienes en el extranjero a efectos del Impuesto de Patrimonio.

"administración digital,

Moderna y eficaz"

Durante su intervención en la clausura del foro tributario, Moragues ha repasado algunas estrategias de su departamento para el ejercicio 2014, como la apuesta por una nueva administración que incida en la simplificación y reducción de cargas administrativas, y en la reestructuración del sector público empresarial y fundacional. "Nos dirigimos hacia una administración digital, una administración moderna, ágil y eficaz", ha asegurado Moragues.

El conseller ha subrayado la importancia de estabilidad presupuestaria y se ha referido a la estructura de gastos e ingresos de la Generalitat y su componente social, "por cuanto del presupuesto no financiero, excluidos los gastos financieros, el 86,6 por ciento de los presupuestos de la Generalitat para 2014 se destinan a Sanidad, Educación y Bienestar Social".

Por último, ha hecho mención a los fondos europeos y al programa operativo 2014-2020, dotado para la Comunitat Valenciana con 2.156 millones de euros para ese programa de siete años, a los que se suman los 103 millones de euros adicionales de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento