CECO y CaixaBank organizan un taller de formación de comercio exterior

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y CaixaBank, a través de su servicio especializado para empresas CaixaEmpresa, han ofrecido un taller de formación en materia de Comercio Exterior en el que han participado más de 50 empresas cordobesas. La reunión, que ha tenido lugar en la sede de CECO, ha estado dirigida por el director del centro de Empresas de CaixaBank en Córdoba, Pedro Javier Ruiz.
Desarrollo del taller ofrecido por CaixaBank en CECO
Desarrollo del taller ofrecido por CaixaBank en CECO
EUROPA PRESS/CAIXABANK
Desarrollo del taller ofrecido por CaixaBank en CECO

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y CaixaBank, a través de su servicio especializado para empresas CaixaEmpresa, han ofrecido un taller de formación en materia de Comercio Exterior en el que han participado más de 50 empresas cordobesas. La reunión, que ha tenido lugar en la sede de CECO, ha estado dirigida por el director del centro de Empresas de CaixaBank en Córdoba, Pedro Javier Ruiz.

Según ha informado CaixaBank, dos ponencias han centrado buena parte de las dos horas de esta reunión con el empresariado cordobés: 'Inicio a la Internacionalización, impartida por María José Tirado, y 'Otras herramientas del comercio exterior', esta segunda ofrecida por Manuel Bermúdez, especialistas de Comercio Exterior y de Tesorería de CaixaBank, respectivamente.

En primer lugar se han expuesto los riesgos específicos del comercio exterior. La primera variable a tener en cuenta es la política, es decir, la capacidad del gobierno de un país para mantener la estabilidad política interna, con una estructura de poder estable y al mismo tiempo con buenas relaciones con los países de su entorno. La segunda, la económica del 'riesgo país', la cual necesita del análisis, tanto de sus datos macroeconómicos, como de la deuda externa, la balanza de pagos, el crecimiento económico o las directrices de su política económica.

Los expertos han analizado otros riesgos a los que se enfrentan las empresas que comercializan sus productos fuera de las fronteras nacionales, destacando entre ellos el 'riesgo banco', en cuanto a que el banco extranjero sea poco solvente y no pueda hacerse cargo del pago que avala; el 'riesgo de insolvencia', el derivado de la insolvencia del importador, incapaz de hacer frente a la deuda contraída en el plazo establecido por el exportador, y el 'riesgo comercial', que se incrementa en el mercado internacional frente a las operaciones nacionales. Además, deben considerarse y evaluarse como riesgos el tipo de cambio y el tipo de interés.

La jornada empresarial organizada conjuntamente por CECO y CaixaEmpresa ha permitido detallar también diferentes herramientas y servicios financieros que faciliten la operativa de importación y exportación al tejido empresarial cordobés. Los especialistas en comercio exterior han ofrecido información sobre los créditos documentarios para la importación, un medio de pago por el que una entidad financiera adquiere el compromiso, a petición de su cliente importador, de avalar el pago de una mercancía al exportador.

Su finalidad es permitir al proveedor extranjero cobrar al contado sus exportaciones con pago aplazado sin consumir sus líneas de riesgo. En cuanto a sus ventajas comerciales, permite su pago aplazado y un menor coste de financiación para el proveedor y, por lo tanto, el comprador puede beneficiarse de un mejor precio del producto.

El 'confirming' y el 'factoring' han recibido especial atención como servicios financieros y administrativos dirigidos a las empresas y a sus proveedores, y a través de los cuales CaixaBank puede ayudarles en la gestión de sus cobros y pagos.

CAIXABANK

CaixaBank es la entidad líder en el sector bancario español, con 13,6 millones de clientes, una cuota de penetración del 27,4%, una red de 6.000 oficinas y 10.000 cajeros. Es un banco cotizado que integra, además, las participaciones en bancos internacionales, el negocio asegurador y las participaciones en Telefónica y Repsol.

La actividad de CaixaBank se orienta hacia un modelo de banca universal basado en la estrategia de gestión multicanal, que permite combinar de forma eficiente la utilización de las tecnologías más avanzadas y la cualificación de los empleados para ofrecer el mejor y más completo servicio. Acompaña a sus clientes con intereses y relaciones comerciales internacionales fuera de España a través de alianzas estratégicas con socios bancarios internacionales, sucursales propias, oficinas de representación y bancos corresponsales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento