Gran Bretaña enviará más tropas al sur de Afganistán

  • El número de nuevos efectivos podría rondar los mil.
  • Estarán destinados a la conflictiva área de Helmand.
  • La noticia llega dos días después de que Blair anunciara la retirada parcial de tropas en Irak .
El Reino Unido enviará más soldados al sur de Afganistán para hacer frente a un esperado recrudecimiento de los combates con los insurgentes en los próximos meses, confirmó el viernes el ministro de Defensa,
Des Browne.

En un comunicado, el ministro señaló que la decisión de desplegar más efectivos, adelantada este viernes por el diario "The Guardian" , se tomó al considerar que la situación sobre el terreno lo requiere y tras intentar persuadir a otros países miembros de la OTAN para que también aporten tropas.

Aunque Browne no especificó el número de soldados que partirán al país asiático, tanto "The Guardian" como la cadena pública británica BBC hablan de un contingente de unas 1.000 personas, que se unirían a sus compatriotas en la conflictiva provincia de Helmand.

En su nota, el ministro, que comparecerá el lunes ante la Cámara de los Comunes, reconoció que las Fuerzas Armadas británicas están al límite de sus capacidades al tener otro frente abierto en Irak, pero aseguró que el envío de estos militares es "asumible".

Browne reiteró su llamamiento a otros países de la Alianza Atlántica para que aumenten su participación en la misión bélica, cuyo peso actualmente recae en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.

Retirada de las tropas de Irak

El anuncio se produce después de que el primer ministro informase este miércoles al Parlamento de la retirada en los próximos meses de 1.600 de los 7.100 soldados que el Reino Unido tiene destacados en Irak.

La OTAN tiene desplegados en la actualidad unos 35.000 soldados en Afganistán, de los que unos 5.600 son británicos, destacados sobre todo en la provincia de Helmand.

A principios de mes la OTAN pidió con urgencia fuerzas y medios adicionales para afrontar una ofensiva de los talibanes la próxima primavera, pero los aliados se mostraron reticentes a hacer nuevos compromisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento