El Pleno aprueba definitivamente las cuentas para 2014 con el apoyo de los no adscritos y la abstención de IU

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes de manera definitiva el presupuesto municipal para el actual ejercicio 2014, que asciende a algo más de 207 millones de euros. Lo ha hecho finalmente con 13 votos a favor, tres abstenciones y 11 votos en contra -los del PSOE y Foro Asturias--. Así, mientras que los ediles de IU, a pesar del acuerdo adoptado con el PP respecto a las cuentas ha mantenido su abstención, los dos concejales no adscritos han optado por dar su voto a favor.
Pleno Ayuntamiento de Oviedo.
Pleno Ayuntamiento de Oviedo.
EUROPA PRESS
Pleno Ayuntamiento de Oviedo.

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes de manera definitiva el presupuesto municipal para el actual ejercicio 2014, que asciende a algo más de 207 millones de euros. Lo ha hecho finalmente con 13 votos a favor, tres abstenciones y 11 votos en contra -los del PSOE y Foro Asturias—. Así, mientras que los ediles de IU, a pesar del acuerdo adoptado con el PP respecto a las cuentas ha mantenido su abstención, los dos concejales no adscritos han optado por dar su voto a favor.

Las cuentas se aprueban sin incorporar ninguna de las propuestas ni reclamaciones de la oposición ni de las asociaciones vecinales, al "no ajustarse las mismas a la legalidad", según ha dicho el edil de hacienda Jaime Reinares, que no obstante ha asegurado que el contenido de las propuestas hechos por colectivos vecinales serán tenidas en cuenta para posteriores presupuestos.

Jaime Reinares, ha indicado que con esta aprobación definitiva de las cuentas "dan un ejemplo a toda Asturias de la capacidad de diálogo y consenso". "Que ustedes, concejales, critiquen estas políticas solo tienen dos lecturas: o son unos sectarios o son unos tercos que no ven nada", ha dicho Reinares.

Así ha indicado que este es el presupuesto que hoy necesita Oviedo y que da respuesta a sus problemas, a los de las personas más necesitadas del municipio y los más desfavorecidos. "Lo primero son las personas y después las grandes inversiones", ha añadido.

Ha lamentado que haya quienes por su sectarismo no entiendan que se haya llegado a un acuerdo entre PP e IU, pero ha insistido en que los ovetenses pedían un presupuesto y ya lo tienen, un presupuesto "muy bueno".

Por su parte el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha recordado que su grupo se abstiene para facilitar la aprobación de las cuentas porque en las mismas se han tenido en cuenta 15 propuestas concretas y ese es el valor añadido de IU. Ha añadido que ahora falta dar un paso más para tejer el asunto de los distritos. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, se ha mostrado seguro de que en las próximas semanas se logrará alcanzar un acuerdo político en este modelo de distritos.

"Hoy no es el día de los reproches ni de los adjetivos, sino el día de poner en valor cuestiones esenciales como es poder contar con un presupuesto que permita afrontar una de las peores crisis que nos está azotando. El presupuesto tiene ideología e importantes componentes de solidaridad", ha dicho Sánchez Ramos.

Desde el grupo municipal no adscrito que ha apoyado las cuentas, Manuel Fernández Ruiz, ha indicado que tener presupuesto es una buenísima noticia y ha criticado quienes por "un puñado de votos" se empeñan en no llegar a acuerdos ni en sentarse a negociar y dialogar. "Dejémonos de demagogia y de discursos vacíos. Si hay presupuestos es porque algunos hemos trabajado así que no vale estar en misa y repicando", ha dicho.

Críticas a las cuentas

La concejal socialista, Margarita Vega, ha manifestado que este presupuesto "consolida una forma de hacer que ha sido la del PP de en estos últimos años y que tantos fiascos ha dado a los ovetenses". "Este es el presupuesto del PP", ha dicho Vega, que ha indicado que estamos ante "una gran oportunidad perdida.

Ha reconocido que "algunas tiritas se hayan puestos" a las cuentas, aunque a su juicio no son suficientes para resolver los problemas de los ovetenses y además ha mostrado sus dudas sobre el cumplimiento de buena parte de las medidas incorporadas ya que no existe dinero extra para ninguna de ellas.

"Las cuentas mantienen flagrantes carencias y todos los vicios acumulados a lo largo de los últimos años. Falta transparencia y claridad y se consagra esa descarado clientelismo a través de las subvenciones a entidades amigas", ha dicho Vega.

La portavoz de Foro Oviedo, Belén Arganza, ha indicado que este presupuesto no va a cumplir las expectativas de los ovetenses y ha lamentado que se "se mire por donde se mire" este presupuesto es irrealizable porque cuenta con cifras irreales.

En este sentido ha lamentado que desde el equipo de Gobierno no haya querido no mirar las propuestas de Foro Asturias que ha tirado a la papelera y ha criticado que con estas cuentas ni se fomenta el empleo, ni la oferta cultural ni se busca mejora en las comunicaciones, entre otras carencias. "Es un presupuesto hecho de espaldas a los ovetenses y que no se acuerda de los vecinos más que para recaudar".

Tras escuchar a la portavoz de Foro, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo ha acusado a Arganza de construir buena parte de su discurso desde falsedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento