AMPL El Gobierno de Cantabria no hará pública su inversión en Tubacex por estar sujeto a "confidencialidad"

La empresa alavesa invertirá en Cantabria 14 millones de euros y espera crear más de 100 puestos de trabajo
Firma convenio Gobierno-Tubacex
Firma convenio Gobierno-Tubacex
GOBIERNO DE CANTABRIA
Firma convenio Gobierno-Tubacex

El Gobierno regional no desvelará la inversión pública que hará posible la instalación de la empresa alavesa Tubacex en Cantabria porque está sujeto a una "cláusula de confidencialidad". "No voy a dar esa cifra por respeto a los terceros que han elegido Cantabria para venir a invertir", ha aseverado este martes el presidente regional, Ignacio Diego.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la participación de Sodercan es del 19% del capital social con el que se constituye la sociedad Tubacex Services, capital que no ha querido cuantificar, pero ha destacado que la cantidad "no avergonzaría a nadie, al contrario", teniendo en cuenta que Tubacex tiene previsto invertir en la nueva planta de Orejo (Marina de Cudeyo) en torno a 14 millones de euros y crear más de 100 puestos de trabajo.

Ha destacado además que a los cinco años, el Gobierno de Cantabria saldrá de la sociedad y recuperará la inversión con intereses, con lo que "se preserva el dinero público". "Ojalá podamos firmar muchos acuerdos con éste con muchas empresas, y ojalá muchas de ellas sean cántabras", ha apostillado.

Diego "entiende" que los cántabros tengan derecho a conocer el dinero público que se va a invertir en esta empresa, pero a la vez ha defendido el derecho de los inversores a "unos mínimos de privacidad que queremos preservar".

Ha destacado que la cláusula de confidencialidad que Tubacex "nos hizo firmar" es habitual en este tipo de acuerdos con el sector privado, y ha insistido en que si desvelara un dato que no está "autorizado" por la otra parte a dar, estaría "alterando y rompiendo un acuerdo", un acuerdo "público y firmado ante notario".

En la misma línea, ha destacado que los socios de Tubacex "no son políticos", sino que es "gente que se juega su dinero en esta inversión en Cantabria", y ha añadido que cuando un Gobierno se relaciona con el sector privado, tiene que seguir unas pautas de "discreción, respeto y derecho a la privacidad".

Diego ha dicho que el Gobierno de Cantabria quiere dejar "constancia" a las empresas con las que negocia o pudiera hacerlo en el futuro que están ante un Gobierno "serio y respetuoso".

"Dejamos el morbo para los que no tienen otro recurso y que están en la oposición porque gobernaron mal", ha apostillado el presidente, a preguntas de los medios de comunicación sobre la queja del PSOE por la negativa del Gobierno a desvelar su inversión en Tubacex Services y a remitirle las escrituras de constitución de la sociedad.

"no encuentran otro pito que tocar"

"La leal oposición no encuentra otro pito que tocar", ha comentado Diego tras censurar la "obsesión" del PSOE en este asunto cuando "jamás consiguieron" un acuerdo similar, y sin embargo, "trajeron a Cantabria a los costarricenses -los inversores de GFB- que nos la metieron doblada y nos dejaron un agujero que ese sí se puede cuantificar".

"No todos los políticos son iguales; los hay más responsables y bastante irresponsables, quiero que los cántabros nos diferencien y nos coloquen a cada uno donde le corresponda", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento