Rosa y Nacho, los primeros padres de la región que bautizarán a su hijo por lo civil

  • Se trata de una ceremonia laica promovida por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid
  • La idea es "acoger" al nuevo ciudadano del municipio
  • Se llevará a cabo este sábado a las 11.15 horas en el centro Bhima Sangha
Nacho Rodríguez y Rosa Gallardo con su hijo Diego (Nacho Rodríguez)
Nacho Rodríguez y Rosa Gallardo con su hijo Diego (Nacho Rodríguez)
Nacho Rodríguez
Nacho Rodríguez y Rosa Gallardo con su hijo Diego (Nacho Rodríguez)

Rivas Vaciamadrid, la localidad más joven de la región, se convertirá este sábado en el primer municipio de la región que llevará a cabo un bautizo civil.

La idea es, según explican desde el Consistorio, otorgar la carta de ciudadanía a los bebés que de ahora en adelante se convertirán  en  "nuevos ciudadanos" de Rivas.

El primero en recibir su carta de ciudadanía será Diego Rodríguez Gallardo, un bebé de 4 meses hijo de Nacho, informático de 33 años  y Rosa, de 32 y diseñadora de interiores.

"Somos vecinos de Rivas desde hace 19 años. Cuando nació Diego buscamos información en el Ayuntamiento sobre guarderías y ludotecas y nos contaron lo de los acogimientos civiles", ha contado a 20minutos.es Nacho.

"Nos pareció buena idea y decidimos llevarlo a cabo. Lo que no pensábamos era que seríamos los primeros", añade Nacho. Los padres de Diego ya habían decidido que no bautizarían a su hijo por el ritual católico.

"Somos una familia muy abierta y la noticia ha sido muy bien recibida. Además, hace poco celebramos la boda de mi hermana con su  mujer, así que estamos acostumbrados", señala el padre del pequeño Diego.

Derechos de la infancia

La ceremonia se llevará a cabo mañana sábado a las 11.15 horas en el centro municipal para la infancia Bhima sangha (avenida del Deporte s/n). El alcalde,  Josè Masa Díaz, de IU, oficiará el acto, en el que leerá los derechos de la infancia.

Después, cualquier familiar del bebé tomará la palabra para refrendar lo dicho o comprometerse a que la vida del niño sea lo "más placentera posible", procurando el bienestar del menor.

Luego se procederá a la firma de la Carta Municipal de Ciudadanía del menor y se le entregará un obsequio en el que se incluye un pack informativo con todos los servicios y programas locales destinados a la infancia.

Los bautizos civiles ya se llevan a cabo en Cataluña.

"Sabiendo que hay un lugar en el que existe esta práctica, Rivas quiere sumarse, pues se trata de una ciudad con un alma transgresora y en permanente contacto con la ciudadanía", explican fuentes del Ayuntamiento.

El 22% de la población de Rivas tiene menos de 14 años. En 2003 Unicef otorgó a esta localidad el título de Ciudad Amiga de la Infancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento