Fabra emplaza al dictamen del CJC para saber qué se hace con la AVL y respalda "totalmente" la gestión de Català

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha emplazado --al ser preguntado por qué va a hacer el Consell con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) tras la polémica surgida a raíz de las críticas de miembros del PP a su definición de valenciano-- a esperar al dictamen solicitado al Consell Jurídic Consultiu (CJC) por el Ejecutivo autonómico. Al mismo tiempo, ha respaldado "totalmente" la gestión en este asunto de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha emplazado —al ser preguntado por qué va a hacer el Consell con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) tras la polémica surgida a raíz de las críticas de miembros del PP a su definición de valenciano— a esperar al dictamen solicitado al Consell Jurídic Consultiu (CJC) por el Ejecutivo autonómico. Al mismo tiempo, ha respaldado "totalmente" la gestión en este asunto de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català.

Fabra se ha pronunciado en estos términos tras la reunión sobre financiación autonómica que ha mantenido en Valencia con sus homólogos balear y murciano, José Ramón Bauzá, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, al ser interrogado por los medios de comunicación por las críticas lanzadas por miembros del PPCV a la definición que el 'Diccionari Normatiu' aprobado por la Acadèmia da de valenciano y que ve esta denominación compatible con la de catalán.

Al 'president' se le ha planteado si respalda la actuación de la consellera Català —que dirigió la carta al CJC en la que se solicita un dictamen sobre el tema—, a lo que ha contestado: "Yo respaldo totalmente la labor que está haciendo la consellera, como no podía ser de otra manera".

Ha reconocido que se trata de "un tema difícil, complejo pero que, desde luego, ante todo está lo que son nuestras señas de identidad, nuestros valores y aquello que el Estatuto de Autonomía define como propio del valenciano, como entre otras cosas es la lengua".

Cuando se le ha preguntado qué va a hacer el Gobierno valenciano con la AVL, el jefe del Consell ha dicho que "lo que ya ha hecho hasta ahora, encargar un informe al Consell Jurídic Consultiu".

"prudentes y pacientes"

"Vamos a ver qué es lo que nos dice y cuando ya sepamos lo que nos dice es cuando ya podremos hacernos la pregunta que usted ha formulado porque hasta ahora creo que debemos ser prudentes y pacientes a la hora de tomar ninguna decisión", ha pedido.

En este punto, ha recordado que el informe se ha encargado para que el CJC "diga exactamente cuáles son las competencias de la AVL y si tenía que entrar en algunas cuestiones que en el diccionario así lo ha hecho".

Mientras, ha continuado, "vamos a ser prudentes y pacientes y cuando esté ese informe es cuando contestaré a lo que haremos después", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento