Una decena de desaparecidos y casas destruidas por un hundimiento de tierra en Guatemala

  • Aún se desconocen las causas, aunque todo apunta a problemas con los drenajes subterráneos.
  • Hay una gran grieta de más de 20 metros de ancho, 150 de largo, y unos 150 metros de profundidad.

Una decena de personas ha desaparecido y al menos una veintena de casas han quedado destruidas a causa de un hundimiento de tierra esta madrugada en un barrio del norte de la capital guatemalteca.

Los vecinos del lugar y los cuerpos de socorro aseguran que el número de desaparecidos supera la decena.

Hay explosiones y no encontramos su origen
El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Hugo Hernández, dijo a la prensa que "oficialmente sólo se ha reportado a tres personas como desaparecidas".

El hecho, del que hasta ahora se desconocen las causas, ocurrió en el barrio "San Antonio", en el norte de la capital guatemalteca, mayoritariamente habitado por pobladores pobres.

La Conred declaró el área como "zona de riesgo" y junto a otras instituciones del Gobierno ha empezado a evacuar a cientos de vecinos del lugar hacia albergues de emergencia.

Las autoridades aún no han determinado las causas específicas del hundimiento de tierra, pero según Hernández "puede tratarse de un problemas de drenajes subterráneos que hayan colapsado".

El hundimiento de tierra, según explicó a los periodistas presentes en el lugar Óscar Sánchez, portavoz de los Bomberos Voluntarios, ha provocado "una inmensa grieta de más de 20 metros de ancho, 150 de largo, y unos 150 metros de profundidad".

El hecho ha provocado pánico entre los miles de habitantes de los barrios vecinos, en los que constantemente se escuchan movimientos de tierra.

Los retumbos se escuchan a cada momento y el hundimiento continúa
Vecinos afectados aseguraron a radios locales que desde hace más de tres semanas, cuando se empezaron a sentir los movimientos de tierra, se perciben también olores fétidos en el lugar, lo que han denunciado a las autoridades.

Decenas de miembros del Ejército, socorristas y voluntarios, ayudan a evacuar a las personas afectadas y buscar de entre la tierra a las personas desaparecidas.

"Hay explosiones y no encontramos su origen. Los retumbos se escuchan a cada momento y el hundimiento continúa. No podemos arriesgar a los socorristas para que bajen a buscar a los desaparecidos", explicó Sánchez.

Fuentes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH), indicaron que la zona donde ha ocurrido el hundimiento es sensible a varias fallas sísmicas, pero no han logrado determinar si alguna de estas sea la causante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento