Escobar apuesta por un modelo de financiación autonómica "equilibrado" y en el que nadie quede "demasiado descontento"

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha apostado por un modelo de financiación autonómica "equilibrado" y en el que nadie quede "demasiado descontento".
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha apostado por un modelo de financiación autonómica "equilibrado" y en el que nadie quede "demasiado descontento".

De esta forma ha considerado que habrá que buscar un "mecanismo equilibrado" porque el número de habitantes es "muy importante" pero también, ha dicho, el territorio, ya que desplazarse desde Lorca a Murcia "no es lo mismo" que el desplazamiento que supone ir desde Herrera del Duque a Badajoz.

"Habrá que buscar un sistema equilibrado que tenga en cuenta la población y también los kilómetros cuadrados, pero ya si nos metemos también en población habrá que ver la pirámide de la población, porque no es lo mismo tener mucha población envejecida que tener menos población envejecida", ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, y "puestos a comparar", habrá que "meterse en todo" y habría que incluir la renta per cápita, el PIB o la estructura industrial de las comunidades.

"Yo creo que va a ser complejo hacer un mecanismo que contente a todos pero esperemos que aunque sea un mecanismo que no contente a todo el mundo que tampoco quede nadie demasiado descontento, todo el mundo va a tener que perder algo", ha aseverado.

Preguntado por si es partidario de que se unan comunidades autónomas con características similares a Extremadura de cara a pedir un modelo de financiación autonómica, Escobar ha indicado que ese proceso "está ya en marcha", aunque "no de manera institucional y pública, pero naturalmente cada uno busca sus apoyos".

Así, ha indicado que este fin de semana habló con el coordinar de IU Extremadura en Castilla y León sobre esta cuestión, además ha apuntado que no se atreve a decir que se vayan a producir "alianzas" pero sí "intercambio de posiciones" entre gobiernos regionales e incluso entre los representantes de las fuerzas políticas de dichos territorios.

VALDECAÑANAS

Preguntado también por la reciente sentencia sobre el complejo turístico Marina Isla de Valdecañas, Escobar ha indicado que, en su opinión, quizá habría que revisar las figuras de protección ambiental.

"Igual que un parque natural obliga al Estado y lo que es patrimonio de la humanidad obliga también a otras instituciones a enviar fondos para que eso sea así, yo creo que las figuras de protección y los condicionantes efectivamente hay que revisarlos, no solamente a la hora de qué es lo que no se puede hacer sino qué es lo que podemos recibir por tener ese patrimonio que está al servicio de todos y que está para el disfrute de todos", ha sentenciado.

Según ha considerado Escobar, la "línea roja" que hay para la protección ambiental y ver "qué es lo que se puede o no se puede hacer" es la ley, "no puede haber otra línea roja".

"Si al cabo de ocho o diez años de Red Natura 2000 y zona ZEPA deducimos que hay limitaciones demasiado rígidas, revísese la ley y cambiese, lo que no puede ser es que porque hay determinadas mayorías se infrinja la ley y después nos lamentamos todos de que los jueces nos dicen: 'oiga , que lo han hecho ustedes muy mal".

Deuda histórica

De la misma manera y preguntado por la próxima reunión de la comisión de estudio sobre la Deuda Histórica de la región, Pedro Escobar ha indicado que cree que no será posible aprobar unas conclusiones comunes.

"Es muy difícil determinar el concepto de Deuda Histórica, no nos hemos puesto de acuerdo, los expertos no nos han ayudado mucho, han manejado cantidades desde 300 hasta 14.000 millones, una horquilla tan abierta que no sé si se puede llamar si quiera horquilla", ha indicado.

En esta línea, para Escobar hay un punto que "ha cambiado" la situación de la Deuda Histórica extremeña y que es que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, haya indicado que va a publicar las balanzas fiscales autonómicas, en las que, como ha indicado Escobar, "va a quedar clarísimo" que la región está por debajo de los parámetros medios en muchas cuestiones.

Una cuestión ésta que obligaría, en su opinión, a hacer una reclamación de la Deuda Histórica "más exigente" de la que se está teniendo, ha aseverado el coordinador de IU Extremadura, para quien la comisión de la Deuda Histórica ha sido "poco útil" para que haya un acercamiento de las fuerzas políticas de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento