La FMC cifra en dos millones de euros los daños en bienes públicos de los municipios de Cantabria

En esta cifra no se tienen en cuenta las "grandes actuaciones" como la reposición de la playa de La Magdalena o el Puntal de Laredo
Daños del temporal en Santander
Daños del temporal en Santander
EUROPA PRESS
Daños del temporal en Santander

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) cifra en aproximadamente dos millones de euros los daños en los bienes públicos de los municipios costeros de Cantabria y que fueron causados por el temporal marítimo que hace una semana azotó la costa Cantábrica.

No obstante, la estimación de daños se eleva hasta los seis millones de euros si se suman las cifras aportadas por los ayuntamientos, que la FMC no tiene en cuenta en su totalidad porque algunas (en los casos de Laredo y Castro Urdiales) contabilizan actuaciones cuyos costes cree que no se pueden calcular hasta no saber qué obras se ejecutarán.

El presidente de la FMC, Julián Vélez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que en esta cifra sólo se contabiliza el coste del mobiliario urbano que ha sido afectado por el temporal, mientras que no se suman las "grandes actuaciones" como la reposición de las playas de La Magdalena de Santander y el Puntal de Laredo.

En este sentido, Veléz ha apuntado que "aún no se sabe qué va a ocurrir" con estos dos arenales, "muy dañados" por el temporal, cuya reposición no es competencia de los consistorios y en los qué se desconocen que actuaciones se van a realizar y, por lo tanto, es "imposible" de cuantificar a cuánto ascenderán los daños.

Éstas serían dos "grandes actuaciones" que no están contabilizadas en la cifra de daños aportada por la FMC, ya que ésta sigue siendo provisional y en ella sólo se suman las pequeñas obras o reposiciones de mobiliario que tendrán que hacer los ayuntamientos.

Veléz ha indicado que la FMC ha establecido tres bloques de municipios en función de la gravedad de los daños. Así, Santander, Laredo y Castro Urdiales son los municipios "más dañados" por el temporal, mientras que Santoña, Arnuero, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera y Comillas tienen daños "importantes".

Finalmente, se contempla un bloque de municipios con daños menores o no "significativos" como Liendo, Miengo, Santillana del Mar, Santa Cruz de Bezana, Alfoz de Lloredo o Piélagos, según ha señalado el presidente de la FMC.

Cifras municipales

La FMC sólo tiene en cuenta los daños en bienes municipales pero la cifra varía si se suman las cuantías estimadas por los ayuntamientos afectados en las que, algunos, incluyen actuaciones que no son de competencia municipal y con las cuales la cifra se eleva hasta los seis millones de euros.

La capital cántabra estima los daños en sus bienes públicos en unos 650.000 euros, aunque en esa cantidad no contabiliza los daños ocultos que puedan ir apareciendo con los días ni la reposición de las playas, que depende de la Dirección General de Costas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Laredo calcula la suma de los daños en 3,5 millones de euros, una cifra que, según Veléz, presenta el "problema" de que no diferencia entre "lo que depende exclusivamente y lo que no", como el Puntal.

En Castro Urdiales, según aseguró su alcalde, Iván González, el coste de los daños causados por el temporal podría alcanzar el millón de euros. En este caso, según ha indicado Vélez, se da la misma circunstancia que en Laredo ya que en la suma se contabilizan actuaciones que no tendrá que abordar el Ayuntamiento.

En el segundo escalón, están los municipios de Arnuero (290.000 euros), San Vicente de la Barquera (140.000), Santoña (entre 130.000 y 150.000 euros), Comillas (rondaría los 140.000 euros, aunque aún está sin cerrar) y Ribamontán al Mar (sobre 100.000).

No obstante, también hay otros municipios con daños aunque con cuantías inferiores como Noja (60.000 euros), Suances (55.000) y Valdáliga (10.000).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento