Foro lleva a la Junta su plan para el futuro del complejo hospitalario del HUCA

Apuesta por adaptar el edificio de hospitalización de Silicosis para convertirlo en una residencia de la tercera edad
Albano Longo
Albano Longo
EUROPA PRESS
Albano Longo

El grupo parlamentario de Foro Asturias ha registrado una moción en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en la que viene recogido su "plan inicial de mínimos" para el futuro de los terrenos donde se ubica actualmente el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en la zona de El Cristo, en Oviedo.

Foro ha considerado necesaria esta iniciativa, dado el traslado que se va a realizar en los próximos meses al nuevo HUCA, en la zona de La Cadellada. Hasta el momento, ni el Principado ni el Ayuntamiento han presentado un plan concreto para los terrenos y edificios que quedarán vacíos, algo que el diputado de Foro Albano Longo ha criticado.

En una rueda de prensa ofrecida en la Junta General, Longo ha explicado sus propuestas para la zona, con un plan inicial "realista", que busca velar por el interés de los 25.000 vecinos afectados. Ha señalado que su propuesta contrasta con la "abulia" de Principado y de Ayuntamiento de Oviedo. Las actuaciones deben acometerse "con urgencia" para evitar que se produzcan episodios de ocupación o de deterioro.

Con carácter inmediato, Foro solicita la demolición de los edificios que inequívocamente van a carecer de utilidad, que son el de Policlínicas del Hospital General, el Edificio 'A' y el de Mortuorios. El resto de edificios podrían aprovecharse.

Así, su plan contempla la adaptación del actual edificio de hospitalización del Instituto Nacional de Silicosis para convertirlo en una residencia de tercera edad. Por su parte, el actual edificio del departamento técnico del Instituto Nacional de Silicosis, se transformaría en laboratorios de investigación que podrían utilizar, por ejemplo, Fundación para la Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias (Fimba).

Por lo que respecta al Hospital Materno-Infantil y los gimnasios, piscinas, electroterapia y vestuarios del Centro de Rehabilitación seguirían con su actividad sanitaria y permitiría también el desplazamiento de los estudiantes de Medicina, cuya facultad está cercana a la zona, con lo que mantendrían el carácter de universitario.

Foro pide también el mantenimiento de la actividad de Lavandería, Central Térmica y Central de Cogeneración del viejo HUCA, así como la redacción y posterior puesta en marcha de un proyecto de adaptación en centro administrativo de los edificios de Consultas Externas y Oficinas Generales del Hospital Covadonga.

Por lo que se refiere al material, Longo ha considerado necesario hacer un inventario del material y mobiliario sanitario y no sanitario que no se trasladará al nuevo HUCA, que se venderá en subasta. El material que pueda utilizarse se aprovechará en la red sanitaria asturiana, mediante un plan de reutilización.

Longo ha dicho que es necesario un plan para esos viejos terrenos y ha lamentado la "indefinición" del Principado hasta la fecha. "Se encuentra desbordado y no sabe qué hacer", ha indicado. Además, ha dicho que el plan de Foro no excluye la posibilidad de hacer más tarde un proyecto integrado para toda la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento