Los empleados del zoo de temen que sacrifiquen a los tigres y los leones

No son de raza pura y, al cerrar Valwo, es más caro el traslado que su valor de mercado. También preocupan los ñus y los eland.
Un tigre permanece en su jaula del zoo de Matapozuelos, ayer por la tarde. (Pablo Elías).
Un tigre permanece en su jaula del zoo de Matapozuelos, ayer por la tarde. (Pablo Elías).
Un tigre permanece en su jaula del zoo de Matapozuelos, ayer por la tarde. (Pablo Elías).
Mientras la empresa encargada del Zoo de Matapozuelos sigue sin decir una palabra sobre el cierre (se lo comunicaron el lunes a los 12 empleados), la preocupación por el futuro de varios animales crece. Hasta el punto de que en los trabajadores del parque existe el temor de que se sacrifique a los animales con menos valor económico, informaron a 20 minutos fuentes cercanas a la plantilla. Entre los damnificados, los tigres y leones (hay unos 12 ejemplares). "No son puros, son híbridos", explicaron. "Con lo que trasladarlos a otro zoológico saldría muy caro. Además, "cuesta mucho que las camadas que viven en otros parques les acepten y construirles un recinto para ellos solos es difícil", subrayaron antes de explicar que para los trabajadores del parque tienen un gran valor sentimental "porque en muchos casos les han criado".

Además de los tigres y los leones, temen por el futuro de varias clases de rumiantes que también viven el Valwo. Se trata de los ñus y los eland del cabo, sin excesivo valor económico. Por otro motivo distinto preocupan las dos bisontes americanas, que están preñadas. Estos sí que serían trasladadas, pero para hacerlo hay que anestesiarles y supone un riesgo para las crías.

Elefantes, a salvo

Mejor suerte parece que tendrán los animales más grandes, como los dos elefantes y los dos hipopótamos, que nunca han salido de Matapozuelos. Estos animales cuestan mucho dinero en el mercado y son más atractivos para otros parques zoológicos de España.

Lo más complicado es el transporte, ya que tienen un gran volumen y peso y hay que dormirles. Las anestesias son tan potentes que incluso pueden llegar a provocar la muerte de una persona.

Incertidumbre y mutismo

Los trabajadores esperan que la próxima semana la empresa les aclare más detalles sobre su futuro. Les han dicho que recolocarían a los 12 empleados fijos que hay, pero no les han informado sobre las condiciones (en qué ciudad, garantías, si conservan la antigüedad). Lo que sí les han sugerido es que guarden silencio absoluto. Hoy también tienen prevista una reunión con responsables de Comisiones Obreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento