La VIII Jornada de Fomento de la Lectura aborda mañana en Valladolid los dispositivos digitales como herramientas

El Colegio Lourdes de Valladolid acogerá mañana la VIII Jornada de Fomento de la Lectura, que analizará los dispositivos digitales como herramienta en actividades lúdicas y creativas a partir de la lectura.

El Colegio Lourdes de Valladolid acogerá mañana la VIII Jornada de Fomento de la Lectura, que analizará los dispositivos digitales como herramienta en actividades lúdicas y creativas a partir de la lectura.

La jornada la organiza anualmente Escuelas Católicas de Castilla y León en colaboración con las editoriales y se desarrollará este sábado en el Colegio Lourdes bajo el lema 'En papel y en digital'.

Este año la jornada ha querido hacer hincapié en los nuevos formatos que algunos centros ya utilizan, que potencian la utilización de estrategias para mejorar la comprensión lectora, y en conocer diferentes técnicas, materiales y recursos didácticos para desarrollar el fomento a la lectura.

Para ello la jornada estará distribuida en diferentes talleres, en los que los cerca de 100 educadores inscritos, podrán participar según sus prioridades, han informado a Europa Press fuentes de Escuelas Católicas.

Talleres y actividades

Los talleres se distribuyen por ciclos educativos, de forma que en Educación Infantil se desarrollarán 'Actividades fomento lectura- Lecturas Creativas' (Edelvives, Menchu Cuesta) y en colaboración con Everest se desarrollará el taller 'Cuentos para crecer' (Manuel Ferrero), en el que se ofrecerán nociones de cómo contar un cuento y se realizarán juegos y dinámicas prácticas que por un lado ayudan a soltar la timidez y por otro lado dotan de recursos para educar jugando en el aula.

Además, en colaboración con Santillana se desarrollará el taller 'Laboratorio de cuentos a través de los sentidos' (Rosa del Real).

En Primaria, se llevarán a cabo los talleres 'Sueños de Papel' (Edebé, Benxamin Miguez Novoa), de nuevo 'Actividades fomento lectura- Lecturas Creativas' y también 'Laboratorio de cuentos a través de los sentidos'.

Junto a SM se organiza el taller 'Letras que hay que leer antes de crecer' (Equipo de la letra I) cuyo objetivo principal sería acercar a los profesores una serie de títulos, que por su contenido pueden ser muy importantes en el desarrollo del niño.

Una vez realizada esta selección se elabora una serie de actividades de animación a la lectura, una por cada libro. El contenido de las actividades será muy variado, para que los profesores acerquen los libros a los escolares desde un punto de vista diferente, un niño tiene que disfrutar leyendo independientemente del tipo de oraciones que contenga un párrafo, de los resúmenes del libro, han apuntado las mismas fuentes.

En Educación Secundaria Obligatoria se ha organizado el taller 'Jugando con el móvil y los libros' (Espantanieblas, David Virosta), que versará sobre la utilización de los dispositivos digitales como herramienta en actividades lúdicas y creativas a partir de la lectura.

El acento se pondrá en las propuestas que se pueden realizar con alumnos de Secundaria para convertir la lectura en una actividad compartida colectivamente, aspecto éste que estimula y favorece la lectura y la comprensión.

También en Secundaria se organiza el taller 'Letras que hay que leer antes de crecer'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento